El mundo reacciona a la “agresión” estadounidense en Siria: ¿Quién apoya y respalda a quién?


 

Publicado: 7 abr 2017 06:53 GMT | Última actualización: 7 abr 2017 12:43 GMT

9.3K217

Francia se ha limitado a calificar el ataque de “advertencia” para un “régimen criminal”. China insta a evitar un “mayor deterioro” de la situación en Siria.

Los Gobiernos de Israel, Reino Unido, Japón, Turquía y Australia han mostrado este viernes su total apoyo al ataque de EE.UU. a una base militar en Siria durante la pasada madrugada. Tel Aviv la ha calificado de “respuesta adecuada a una brutalidad inconcebible” y Estambul de “positiva”.

Condena en bloque a Al Assad y apoyo a Washington

El vocero presidencial de Turquía, Ibrahim Kalin, expresó el apoyo de Ankara a los lanzamientos de misiles estadounidenses, subrayando que los ataques químicos y convencionales dirigidos contra los civiles “no quedarán impunes” y que debe establecerse sin demora una zona de exclusión aérea y otras zonas seguras en Siria.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha celebrado el ataque de EE.UU. al Gobierno de Bashar al Assad. “El presidente Trump ha enviado hoy un mensaje fuerte y claro de que el uso y la proliferación de armas químicas no será tolerado”, ha afirmado Netanyahu.

Asimismo, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha señalado que “apoya la decisión del Gobierno estadounidense” de bombardear la base siria, aunque también ha anunciado que Tokio ha comenzado a recopilar activamente información sobre el conflicto para analizar el futuro desarrollo de la situación.

Por su parte, Francia se ha limitado a afirmar que tuvo conocimiento de la intervención militar estadounidense. Aunque París no ha mostrado su apoyo explícito al ataque, ha considerado la acción como una  “advertencia” para un “régimen criminal”.

En una linea similar a la de París, Berlín ha expresado que tras el incidente de este viernes, es necesario llegar a un proceso de paz bajo la supervisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU). “No importan ya las razones que llevaron a EE.UU. a atacar infraestructuras militares sirias. Lo importante ahora es trabajar en conjunto para resolver la situación bajo los auspicios de la ONU”, ha declarado el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel.

En este mismo sentido se expresó el ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders, quien aseguró que su país va a presionar hasta conseguir rebajar la tensión en el conflicto sirio. “El ataque de EE.UU. es una advertencia firme al régimen de Al Assad. Ahora lo importante es lograr una distensión lo antes posible”, ha declarado Koenders.

No obstante, tanto el presidente de Francia François Hollande como la canciller alemana Angela Merkel anunciaron en una declaración conjunta que la responsabilidad del desarrollo de la crisis en Siria recae únicamente sobre Al Assad.

En defensa de Damasco

Pocas horas después del ataque, el presidente ruso Vladímir Putin ha calificado el ataque contra la base militar siria como “una agresión contra un país soberano” que va “contra las normas internacionales con una excusa ficticia”, según lo ha citado su portavoz Dmitri Peskov.

58e74ac2c4618878038b45b9.png

También desde Moscú (Rusia), el presidente de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin, ha condenado la agresión militar estadounidense contra el Ejército sirio, que ha calificado como “respiro para el Estado Islámico” en Siria. Frente a esta situación, como ya se advirtió, una de las primeras medidas que ha tomado el Kremlin ha sido la de suspender la cooperación con EE.UU. sobre la prevención de incidentes en espacio aéreo sirio.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha comparado “el acto de agresión” de Washington con la invasión de Irak, país que fue invadido en 2003 sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU. “Al menos entonces de alguna manera trataron de mostrar ‘pruebas materiales'”, ha agregado Lavrov.

Desde el Gobierno ruso también se ha considerado que este ataque de EE.UU. “favorece los intereses del EI, Al Nusra y otros terroristas”, ha apuntado  el portavoz presidencial ruso Dmtri Peskov. En este sentido, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha denunciado que la Casa Blanca aprovechó la ocasión para “hacer una demostración de fuerza” y que el lanzamiento de misiles de crucero fue planeado “de antemano”.

En defensa de Damasco también se ha declarado China, que ha afirmado su apoyo y “respeto al Gobierno de Al Assad”. “Instamos a las partes interesadas a la moderación y creemos que no hay que darse por vencidos para encontrar una solución política a esta crisis”, ha señalado la portavoz oficial del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunin.

58e78599c46188e2238b45a6.jpg

Asimismo, Irán ha condenado el ataque unilateral estadounidense y considerado que “estas medidas sólo fortalecen a los terroristas en Siria y que, en consecuencia, complica la situación en el país y en la región” de Oriente Medio.

También Indonesia, que condenó el uso de armas químicas en Siria, mostró su preocupación por la acción militar unilateral de cualquiera de las partes involucradas en el conflicto, “eso incluye el uso de misiles Tomahawk en respuesta a la tragedia” de la localidad de Jan Sheijun”, afirmó el portavoz del ministro indonesio de Exteriores, Armanatha Nasir.

¿Qué ocurrió la madrugada de este viernes en Siria?

La noche de este viernes, desde los destructores USS Porter y USS Ross ubicados en el mar Mediterráneo, el Ejército de EE.UU. lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea del Ejército sirio de Shayrat, que se sitúa en la provincia siria de Homs. El ataque se produce contra la instalación militar desde la que, según estimaciones de la Casa Blanca, las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad llevaron a cabo el ataque con armas químicas contra la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib.

Según testigos del ataque, el Ejército sirio anticipó el bombardeo y supuestamente tuvo la posibilidad de evacuar al personal militar y retirar equipamiento de la base aérea. No obstante, el ataque con misiles se cobró la vida de al menos diez soldados sirios.

Curiosamente, poco después del bombardeo se reportó un ataque de militantes del Estado Islámico contra las posiciones del Ejército sirio en la carretera que une las ciudades de Homs, Furqlus y Palmira.

Según el gobernador de la provincia siria de Homs, Talal Barazi, la base aérea atacada con 59 misiles de crucero Tomahawk estadounidenses,llevaba a cabo operaciones de apoyo al Ejército sirio en su lucha contra los terroristas yihadistas del EI.

58e748bec361889a6c8b4672.png

https://actualidad.rt.com/actualidad/235203-turquia-reino-unido-apoyo-ataque



Categorías:Análisis, Guerras, Internacional, Medio Oriente, Sin categoría

Etiquetas:, , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: