EEUU y los medios de prensa privada manipulan a la sociedad I


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La necesidad de la construcción de una prensa alternativa 

Escribe: Diego Olivera Evia

05/04/2017

Nos parece importante analizar el tema de la comunicación y la globalización, en el marco de una guerra asimétrica, donde las multinacionales de prensa han creado mecanismos, para manipular la información.

las nuevas tecnologías de los grandes medios de prensa, muestran una realidad virtual sobre los graves problemas de la Humanidad, que van desde guerra colonialistas hasta grandes hambrunas en áfrica, como lo ha señalado la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero la visión de los medios privados, juegan al uso de la mentira y la manipulación de los programas, tanto de televisión, radio, prensa escrita, Twitter y Facebook,  para crear falsos positivos, de manera de influir en los subconscientes de la personas, de cierta manera manipulando a la sociedad en su conjunto.

Es bueno señalar que los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales, empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta–siglo XV–) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial –desde la segunda mitad del siglo XX), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

Estos avances mostraron los mecanismos y la tecnología, la superación en la construcción de una comunicación masiva, pero la misma influenciada por los avances ideológicos de la Burguesía y la superestructura denominada Oligarquía del poder, lograron que la información tenga un carácter dominante, en general los noticieros y la prensa escrita, lograr crear una imagen en los usuarios, mostrando por ejemplo a EEUU como un paraíso de sociedad, una tierra de inmigrantes, pero esa realidad es virtual, lo niveles de pobreza, los miles de personas sin trabajo, como los manifestó reciente el presidente de EEUU, Donald Trump, muestran como la globalización ha fracaso, tanto para las elites, como para la distintas naciones del mundo.

La manipulación mecanismo de la prensa privada

Nos pareció importante tomar una nota de EFE, sobre un análisis de la prensa privada española efectúa una mayor “manipulación informativa” que la prensa pública venezolana, según ha dicho el profesor Fernando Casado, autor de “Antiperiodistas” (Akal), un análisis de informaciones españolas sobre Venezuela y los denominados Gobiernos bolivarianos.

Casado, que ejerció como analista para el Ministerio de Comunicación de Venezuela entre el 2007 y el 2012 y es profesor en el Centro de Derechos y Justicia de Ecuador, ha asegurado que “la prensa española llega a ser intervencionista en asuntos internos, cosa que los medios públicos venezolanos no hacen con otros países”.

El análisis de Casado ha incluido informaciones de setenta periodistas de once periódicos de Estados Unidos, Francia, Latinoamérica y -tres de ellos- de España y entrevistas personales con esos profesionales y con sus inmediatos superiores. Los contenidos analizados iban de julio del 2009 a julio del 2010 y las principales conclusiones de Casado es que “se manipulan las informaciones sobre Venezuela y su Gobierno” y la mayoría de las noticias mantienen “un sesgo muy pronunciado cuando hablaban de (Hugo) Chaves y de su Gobierno”.

Los periodistas estudiados y sus medios de comunicación, según Casado, efectúan “una denominación” del Gobierno venezolano, del que ofrecen “una imagen banalizada y sensacionalista”, además de que es apreciable que “incrementan los ingredientes del amarillismo” para tratar los asuntos venezolanos. Eso sucede igualmente, según el profesor, en la presa venezolana también “en la privada más que en la pública” porque “tiene una rentabilidad económica que cumplir” y está “influenciada por intereses particulares”.

Casado, que ha presentado su estudio en el I Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento, Comunicracia y Desarrollo Social que se celebra en Sevilla, ha asegurado que un periódico español llegó a informar durante un año sobre la enfermedad de Hugo Chávez teniendo a la CIA como única fuente, sin mencionarla nunca.

Esa circunstancia ha llevado a Casado a efectuar una comparación entre “cómo se lava el dinero del narcotráfico” y el “lavado de la información que da la CIA”, ya que aquellas informaciones sobre la enfermedad del presidente venezolano eran “seguidas” -“lavadas”, según el término del investigador- por otros medios de comunicación.

Intereses privado de los medios de comunicación

Una de las críticas a los grandes medios de comunicación social, es su subordinación a poderosos grupos empresariales. En algunos países, poderosos grupos económicos son dueños de extensos medios informativos, como es el caso del Grupo Clarín en Argentina, Televisa en México, Televisora Nacional (TVN) en Panamá y Mediaset y Atresmedia en España.

De esta forma, según intereses económicos, políticos y sociales, los medios de comunicación son utilizados para la consecución de objetivos que trascienden la comunicación objetiva mediante la manipulación de la opinión pública. Como forma de contrarrestar esta subordinación a intereses privados, han surgido redes de información autodenominados “independientes”, colectivos sin fines de lucro y basados en voluntarios. Entre los más conocidos se encuentra Indymedia.

Derecho a la información y democracia 

Diversos analistas e intelectuales, desde Albert Einstein en Why Socialism? Han señalado que la existencia de una democracia de ciudadanos capaces de participar de manera adecuada en los procesos electorales requiere la existencia de medios de comunicación libre, veraz y con un amplio grado de independencia respecto a los intereses privados de quienes participan en ellos. Así algunas constituciones recogen el derecho a la información veraz y varias constituciones de países en América Latina contemplan amplias medidas de intervención estatal para asegurar dicho derecho.

Estos conceptos vertidos por distintos analistas, muestran el carácter de una comunicación sesgada, manipulada por los grandes medios y las trasnacionales, ejemplo de estas manipulaciones es la misma elección en EEUU, donde los mecanismos electorales coartan a los candidatos y es mayor el voto vigilado, que el voto popular. Como también las  campañas de mentiras de CNN, fueron criticadas por Trump, manifestando las mentiras de esta agencia, como luego lo demostrara una periodista, que denuncio que eran obligados a hacer notas o artículos falsos.

En la segunda para te nuestro artículo, analizaremos los mecanismos de la información, el papel de los medios alternativos y populares, en la guerra de cuarta generación, como la necesidad de fortalecer a nivel latinoamericano, para crear una prensa al servicio de los pueblos y los países progresistas. 

http://www.barometrointernacional.com.ve/2017/04/05/eeuu-los-medios-prensa-privada-manipulan-la-sociedad/



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