A PROPÓSITO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES


descarga (8)

Globalización recorta derechos a trabajadores al igual que en los años de Masacre de Chicago.

Escribe: Víctor Alvarado 

LIMA, 01 DE MAYO DEL 2017.- En los países subdesarrollados de Asia, África y América Latina, las conquistas sociales de los trabajadores han sido conseguidas luego de grandes jornadas de lucha, con saldos sangrientos de vidas humanas segadas, la primera de los cuáles fue sin duda la masacre de Chicago de 1889, que dio lugar a la conquista de la jornada de las 8 horas, en una época en que en los EEUU los trabajadores tenían una jornada que se iniciaba a las 4 a.m,. y terminaba a las 20 horas, sin ningún derecho social.

A 131 años de la matanza de obreros de Chicago, la historia se repite. En este momento, a escala global, por efectos del neoliberalismo y la globalización económica, se ha retrocedido socialmente hasta esos años. Para nadie es un secreto que del 100% de trabajadores peruanos, más del 70 % son informales que trabajan entre 10 y 12 horas diarias, sin seguro de salud, sin derecho pensionario y sin derecho a jubilación.

Este drama peruano, latinoamericano y mundial es conocido por los gobernantes. Hoy mismo el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczsynski, ha dicho que esta conmovido porque una gran mayoría de trabajadores peruanos trabaja en la informalidad sin ningún derecho social ¿Y qué ha hecho él como gobernante para enfrentar este problema? Nada.

Para nadie es un secreto que el quid de la injusticia social está en la injusta y desigual distribución de las riquezas que produce un país y que los gobiernos para revertir esta situación deberían convertir estos recursos en la principal fuente de ingresos para hacer realidad la justicia social.

Las empresas extractivas mineras e hidrocarburíferas, en las que el Perú es rico,  deberían ser obligadas, en los contratos de concesión, a entregar hasta el 80 % de la actividad extractiva, como lo hizo el presidente Juan Velasco Alvarado, o como lo ha hecho el presidente de Bolivia, Evo Morales, entre otros.

¿Y qué ha hecho PPK? En su primera gestión como gobernante, en el contrato de concesión del cuestionado aeropuerto de Chinchero, en la que el Estado invertirá el 80% de su costo y el grupo inversionista (entre los que se encuentra su amigo, el expresidente chileno, Sebastián Piñera), invertirá el 20% restante, este ha sido privilegiado con el 80%  de los futuros ingresos y a manejar la concesión por 40 años.

¿Cree alguien en su sano juicio que estas medidas, que se generalizarán sin duda en la praxis económica de este gobierno, harán justicia a la aplastante mayoría de trabajadores condenados a un régimen de superexplotación; tan igual como se dio hace 131 años en EEUU, y contra la cual lucharon los Mártires de Chicago?



Categorías:Actualidad, América Latina y el Caribe, Análisis, Derechos laborales, Historia

Etiquetas:, ,

A %d blogueros les gusta esto: