OMM alerta altas posibilidades de otro “Niño” a escala global


es_20071227_1_5014183_captured.jpg

Confirma pronósticos polémicos del experto en remote sensing satelital, capitán de navío (r), Jorge Manrique Prieto.

Deja muy mal parado al Senamhi y a expertos de otras entidades que niegan posibilidades de repetición del fenómeno.

Escribe: Víctor Alvarado

Lima, 03 de Mayo del 2017.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha informado al mundo  que no descarta la posibilidad de que  ocurra otro fenómeno meteorológico de El Niño a escala global antes de fines del 2017, con lo cual enmendó de un plumazo las afirmaciones del Senamhi y de otros aparentes expertos del Imarpe e Instituto Geofísico del Perú (IGP), de que no habían indicios reveladores de que el fenómeno volviera a repetirse en los meses próximos.

La fulminante apreciación de la OMM deja en una situación vergonzosa, por no decir en ridículo, a los expertos peruanos que armaron un escándalo mediático y calificaron de falsos los pronósticos del experto en “remote sensing satelital” y capitán de navío (r) Jorge Manrique Prieto, estudioso de los fenómenos oceanográficos y de vulcanismo submarino, quién en base a fuentes de la Administración Nacional Atmosférica y Oceanográfica (NOAA) de los EEUU, advirtió que entre agosto y octubre se produciría otro Niño más devastador que el anterior que hemos padecido entre enero y abril pasado.

Contrapunto

Manrique, remitiéndose a fuentes de la NOAA, en amplia entrevista publicada el pasado 24 de marzo en esta página on line de PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA, sostuvo que “se está formando en el Pacífico Sur una gigantesca masa de agua caliente de 31 grados de temperatura de miles de km2 de extensión que arribaría a las costas peruanas entre agosto  y octubre próximo y que sería más devastador que el actual producido (entre enero y abril) por masas de agua caliente de solo 27 grados de temperatura”.

3.El irreflexivo sello de FALSO estampado por el Senamhi sobre la entrevista al experto Jorge Manrique (1).jpgLa advertencia dio lugar a que el Senamhi en una reacción nada científica emitiera un comunicado público con un sello de FALSO colocado sobre el texto de la entrevista a Manrique Prieto, publicado el pasado 24 de marzo en esta página de PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA, a la que calificó poco menos que de “psicosocial” y dirigido a generar el pánico del país, en lugar de promover un debate alturado sobre las ideas expuestas por Manrique.

Más leña al fuego

Pero en verdad, el Senamhi se quedó chico frente a las declaraciones que emitieran después, en una web llamada Sophimania, los expertos del Imarpe, Dr. Dimitri Gutiérrez, y del IGP, Dr. Ken Takahashi; quienes pisaron un palito, pues al contestar hicieron suyas los adjetivos de su entrevistadora contra Manrique, de que se trataba de una “irresponsable publicación” y de “una estupidez”, lo que ellos como científicos no debieron haber permitido y haber alentado más bien un debate necesario sobre este polémico tema.

Ambos, sin embargo, adjetivos aparte, ensayaron una respuesta de refutación en el sentido de que “la llamada piscina cálida del Pacífico Sudeste producida por el calentamiento global es normal en esta época y no puede llegar a nuestra costa (sic)”, y que “la fuente de energía que mantiene calientes las aguas de la piscina cálida es la radiación solar” y descartaron cualquier incidencia de las erupciones volcánicas submarinas en el calentamiento de las aguas marinas.

Lo dice la OMM

Ahora, los dos expertos y el mismo Senamhi tendrán poco menos que morderse la lengua y ver qué tipo de respuesta ensayan a las afirmaciones de la OMM, difundidas el pasado sábado 29 de abril por las agencias de noticias internacionales, de que “a pesar de la aparente estabilidad climatológica existente, la probabilidad de que se produzca un Niño en la segunda mitad del año ha aumentado hasta situarse entre el 50% y el 60%” (ver Info).

A buen entendedor pocas palabras, detrás de las afirmaciones de la OMM están fuentes sólidas consultadas, entre ellas, principalmente, la Agencia Nacional Atmosférica y Oceanográfica de los EEUU- ONAA, a la que Jorge Manrique Prieto, tiene acceso en su condición de ingeniero electrónico y experto en remote sensing satelital, residente en los EEUU por más de 25 años, lapso en los que ha ganado el reconocimiento de estudioso de los sistemas de predicción oceanógrafica y vulcanología submarina.

Si bien es cierto que Gutiérrez y Takahashi hicieron declaraciones personales y no institucionales, pusieron sin embargo en entredicho la idoneidad de sus instituciones, o en todo caso sus idoneidades personales, que dejan mucho que desear.

A su vez, la posición del Senamhi es insostenible, luego del pronunciamiento de la OMM, y de su escándalo mediático de poner un sello FALSO con letras gruesas sobre las declaraciones de Manrique, un reconocido estudioso de temas oceanográficos en los EEUU y Perú. Nunca antes en el pasado, el Senamhi incurrió en ese tipo de excesos propios de las instituciones dedicadas al “aggiornamento” político.

2. Presidente Kuczynski presta oídos a la OMM en el tema del Niño y no a los expertos locales

PPK presta oídos

El propio presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, no ha prestado oídos a la afirmación mediática del Senamhi, como lo revela su preocupación, publicada el pasado 24 de abril en los medios locales, por una posible llegada de otro Fenómeno de El Niño, a fines del 2017 (ver info en esta página).

Las “patinadas” o pisadas en falso del Senamhi son más de una y sería larga enumerarlas y han dado lugar a un severo cuestionamiento de publicaciones censoras de la conducta de las instituciones públicas, como el semanario “Hildebrandt en sus Trece”, que en su edición del pasado 21 de abril, bajo el título de “Miserias del Senamhi”, denunció por un lado la pobreza de la calidad científica de sus integrantes y por otro, la precariedad que acusa por la falta de equipamiento para efectuar adecuados y confiables pronósticos climatológicos.

4. El capitán de navío, Jorge Manrique, en su estudio en Utah, EEUU, sigue investigando los fenomenos climatológicos..jpg

Observatorios submarinos

De otro lado, Manrique Prieto, privilegiado por la audiencia de que se goza en la NOAA  explicó a PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA que este organismo internacional  se encuentra evaluando seriamente la influencia de las erupciones de miles de volcanes submarinos, localizados en los fondos marinos del Sudeste Pacífico, en el calentamiento de las aguas marinas, que preceden a la ocurrencia de los Fenómenos de El Niño.

 En esta línea de trabajo, señala Manrique, la NOAA ha instalado en los fondos marinos a cientos y hasta miles de metros de profundidad, una versión novísima de Observatorios Submarinos, denominados “Monterrey Accelerated Research System”, conocidos como MARS, para evaluar, en el marco de una nueva Oceanografía Acústica, la participación de las erupciones volcánicas submarinas en la generación de los fenómenos de El Niño.

“Estos observatorios o estaciones submarinas poseen varios tipos de sensores de altísima sensibilidad que miden las vibraciones de las fuerzas inerciales nanoscópicas generadas en el terreno por los volcanes submarinos en proceso de erupción y que están localizados en su radio de acción, así como también las variaciones de presión en el fondo marino generadas por las aguas calientes por efecto de las erupciones que ascienden a la superficie”, dijo.

Cinturón de Fuego

¿Dónde están localizados estos MARS? Manrique responde que el plan de la NOAA es instalarlos en puntos que cubran el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que discurre a lo largo del Océano Pacífico, donde se encuentran localizados el 80% de los volcanes submarinos del mundo.

Estos observatorios, explica Manrique, transmiten su información a una también nueva generación de satélites capacitados para registrar toda clase de anomalías gravimétricas y elaborar un cada vez mejor mapa batimétrico del Océano Pacífico, tarea que están a cargo de científicos oceanográficos del Instituto Scripps de La Jolla (California, EEUU), liderados por el eminente científico Dr. David Sandwell.

Finalmente, advierte Manrique, los MARS no solo trabajan en el desciframiento de la participación de las erupciones de los volcanes submarinos en la generación de los fenómenos de El Niño, sino también en la evaluación de factores externos del planeta, como son las tormentas solares, a las que también, hipotéticamente, se le atribuye participación en la generación del Fenómeno del Niño y por extensión en el calentamiento global.

Queda así enmendado de un plumazo las afirmaciones del Senamhi, de otros aparentes expertos del Instituto del Mar (Imarpe) y del Instituto Geofísico del Perú, quienes aseguraron por los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales, que no había ningún indicio de que se produciría otro Fenómeno del Niño.


Publicación exclusiva para Punto de Vista y Propuesta.

1. Facsimil de la publicación dle informe de la OMM que da cuenta de la inminencia de otro Niño a escala global (2).jpg

1. Facsimil de la publicación dle informe de la OMM que da cuenta de la inminencia de otro Niño a escala global (2)



Categorías:Actualidad, Agenda nacional, América Latina y el Caribe, Damnificados, Desastres naturales, Ecosistema

Etiquetas:, , , , , , , ,

1 respuesta

  1. Después de todo lo leído e informado, solo puedo decir que, ¡se nos viene un Niño Terrible!…

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: