Soberanía y psicoterrorismo


descarga (76)Escribe: Jesús Chucho García

08/05/2017

Desde hace diez y ocho años, la oposición radical venezolana ha buscado por todos los medios inadecuados, desajustados a la legalidad constitucional surgida en 1999, desestabilizar el proceso bolivariano venezolano.

Hemos pasado por puntos críticos que han generado golpe de Estado (2002), Golpe petrolero (2002-2003), saboteos al sistema eléctrico, eliminación sistemática, al estilo del paramilitarismo de generales, soldados, policías, entre otros métodos utilizados por el expresidente paramilitar colombiano Álvaro Uribe Vélez, asesor encubierto del sector terrorista de  la Movimiento de Unidad Democrática (MUD). Todos estos movimientos anticonstitucionales no han cesado. Ahora la táctica ha sido cambiada al no lograr su estrategia final que es poner fin al proceso bolivariano y con ello echar por tierra los beneficios de las políticas sociales que han favorecido a los sectores venezolanos habían sido favorecidos antes de la llegada del presidente. 

¿Cuáles son las nuevas tácticas del radicalismo opositor?

En primer lugar han querido desnaturalizar el poder legislativo, que ese sector ganó en las elecciones de diciembre del 2015, debido a que un sector de la población estaba descontento y fue un voto castigo por algunos errores cometido por algunos sectores encargado de dirigir las políticas sociales del país, eso es a manera de crítica y autocrítica.

El lograr un poder de los cincos establecidos en la Constitución bolivariana los envalentonó tanto que pidieron de inmediato la renuncia del presidente Maduro, hicieron fraude en el Estado Amazonas y luego el fraude con las firmas a destiempo del referéndum. Luego de la disputa entre el poder ejecutivo y el poder legislativo, la Fiscalía aclara la situación según lo establecido en nuestra constitución, pero el sector ultrarradical decide pasar a otras tácticas y formas de lucha que han conllevado hasta el momento más de treinta personas asesinadas en las manifestaciones de la oposición que comienzan en paz y luego pasan a la fase del vandalismo-terrorismo como fase superior del guarimbismo.

 La segunda táctica es la alianza estratégica internacional neoliberal encabezada por Estados Unidos, como declaró recientemente subsecretario adjunto de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Fitzpatrick: “Lo que el presidente Maduro está intentando hacer, de nuevo, es cambiar las reglas del juego. Sabe que su control del poder se le está escabullendo y quiere manipular las cosas, reescribir las reglas para asegurarse el acceso al poder, privilegios y protecciones para él y sus secuaces”, más adelante el cara pálida Fitzpatrick agregó que imposición de acciones coordinadas con otros países de la región contra Venezuela y radicalizar la Ley para la Democracia venezolana, que se elabora en tiempo Barack Oreo Obama.

La MUD no puede dar un paso sin consultar al secretario General de la OEA Luis Almagro, en menos de un mes  esa oposición ha realizado más de diez viajes  a la desprestigiada OEA, creo que ya le abrieron una oficina a Voluntad Popular, Primero Justica y a Acción Democrática en unos de los salones de esa institución. El saboteo a la reciente reunión de la Celac, en el Salvador no asistieron  Bahamas, Barbados, Brasil, México, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, es decir faltaron 7 de 33 Estados que la conforman, creo que eso es parte de la táctica Estados Unidos tratar  también desmembrar las nuevas organizaciones integración impulsadas  desde Venezuela tales como la CELAC, UNASUR Y PETROCARIBE, mientras que el ALBA es el organismo interregional más compacto y de mayor compromiso social ante la reinstauración Neoliberal que recorre a América Latina para plagarla de nuevo de hambre, miseria y perdida de sus soberanías.

Psicoterrorismo y redes

El médico psiquiatra Erick Rodríguez, en su excelente articulo Psicoterrorismo mediático una amenaza a la soberanía nacional (2004), define este fenómeno como una estrategia orientada al uso de escenas y hechos cotidianos trasmitido por televisión para provocar en la población terror como forma el gobierno no accedía a sus demandas las cuales consistían en revertir el proceso revolucionario o la renuncia del presidente de la Republica, se desataría una guerra civil de minar la tranquilidad, infundiendo miedo, desosiego e ira. Su objetivo es provocar un espíritu de agrupación en la clase media para predisponer cualquier acción por buena, justa, que hiciera el gobierno o los funcionarios del gobierno que lo apoyaban”.  Este extraordinario análisis hecho por el Dr. Rodríguez en el año 2004 sigue teniendo una vigencia sin desperdicios, hoy con el apoyo de las nuevas tecnologías han manipulado hasta el cansancio incluso hasta pusieron a opinar al recalcitrante ultraderechista estadounidense Marcos Rubio a estar en llanto porque supuestamente el reo Leopoldo López había fallecido y después pasó tremenda arrechera cuando le dijeron que estaba vivito y coleando en su suitte en la cárcel de Ramo Verde.

http://www.alainet.org/es/articulo/185338



Categorías:Actualidad, América Latina y el Caribe, Análisis, Golpismo, Soberanía, Terrorismo, Ultraderecha

Etiquetas:, ,

A %d blogueros les gusta esto: