Angela Merkel solicita a EEUU ‘el divorcio’


1069564730.jpgSputnik News, 30/05/2017

“Ya no vale la pena decir que el ‘financiamiento de la OTAN’ y los ‘gastos de defensa’ son solo eufemismos que esconden el pago al sector militar estadounidense y, en cierto modo, al Pentágono”, indica.

No se trata solo de dinero, sino que la nueva Administración estadounidense trata de recibir un tributo y no vender un servicio para asegurar la seguridad europea, enfatiza Danílov. Pero lo que sorprendió más a los expertos europeos y estadounidenses es que Trump renuncia a reconocer el capítulo 5º de la Carta de la OTAN sobre una respuesta colectiva en caso de ataque contra uno de los miembros de la Alianza.

“Desde el punto de vista de los europeos, resulta que les proponen pagar 330.000 millones de euros al año, pero nadie va a garantizarles la seguridad y, si pasa algo, tendrán que resolverlo todo por su cuenta”, menciona Danílov en referencia a la iniciativa del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de crear un ejército común europeo.

Danílov estima que la idea encontrará suficientes partidarios en la UE, que preferirían gastar 330.000 millones de euros para sus necesidades en vez de satisfacer las ambiciones estadounidenses. Y Washington, por supuesto, quedaría descontento por tal desarrollo de la situación.

“Este conflicto no sería suficiente para provocar un verdadero divorcio geopolítico, pero, con la llegada de Trump a la Casa Blanca, el número de conflictos entre EEUU y la UE ya es más que suficiente”, declara.

Una de las manzanas de la discordia de sus relaciones es el sector automovilístico alemán, al que Trump amenaza con cortar u obstaculizar el acceso al mercado estadounidense.

Danílov no excluye que, en medio de las crecientes discrepancias entre la UE y EEUU, los europeos busquen ‘nuevos amigos’, y el primer pretendiente es China.

“No hay que esperar que el divorcio geopolítico entre la UE y EEUU sea rápido y vistoso. Son demasiadas las cosas que unen dos partes del Atlántico y el distanciamiento de la UE de EEUU podría llevar mucho tiempo”, pronostica.

En cuanto a Rusia, esa separación puede ser ventajosa para el país eslavo, ya que “abre un abanico de posibilidades geopolíticas y fomenta un espacio para que Moscú y Pekín jueguen con las contradicciones dentro de una coalición occidental indestructible”.

“Si la UE y EEUU van a gastar fuerzas en competir y poner trabas, esto facilitará el avance de los intereses rusos a largo plazo por todas las partes donde nos enfrentamos con la resistencia occidental”, concluye Danílov.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201705301069564483-alemania-eeuu-ue-relaciones/



Categorías:Actualidad, Agenda internacional,, Europa, Geopolítica global, Integración

Etiquetas:, , , ,

A %d blogueros les gusta esto: