“El G7 ha dejado de existir”


descarga. dt y amSputnik News, 29/05/2017

La reunión de los líderes del G7, celebrada la semana pasada en Sicilia, prometía ser más interesante de lo que resultó. De hecho, se pareció bastante a un “divorcio geopolítico” con EEUU, que decidió formalizar la canciller alemana, Angela Merkel, según expresó en un artículo para Sputnik Iván Danílov, economista y autor del blog Crimson Alter.

“Todos esperaban de la reciente cumbre del G7 un interesante ‘thriller’ geopolítico, pero, en vez de eso, resultó acabar en melodrama”, explicó Danílov, en referencia a las conversaciones, “evidentemente fallidas”, entre Merkel y el presidente de EEUU, Donald Trump. La falta de química entre ambos líderes se explica tanto por la diferencia de caracteres como de estrategia política. Tampoco se ponen de acuerdo en “qué puesto debe ocupar Europa en la política global del siglo XXI”, subrayó el analista.

Después de esto, Merkel declaró que, a partir de ahora, Europa debe tomar su destino en sus propias manos.

Para algunos expertos, las palabras de Merkel no significan nada. Sin embargo, las últimas acciones y declaraciones de las élites europeas indican lo contrario, prosigue Danílov.

“Merkel mencionó que la Unión Europea debe mantener buenas relaciones con EEUU y el Reino Unido, pero, continuando con la metáfora del divorcio, se puede decir que la situación recuerda mucho a las típicas ganas de ‘quedar como amigos’ después de haber puesto punto final a la relación de pareja”, señala.

Danílov destaca dos componentes de la crisis en las relaciones entre Washington y Bruselas: ideológico y financiero. Además, ve necesario hacer hincapié en este último aspecto, ya que, muy a menudo, son precisamente las cuestiones financieras las causas más importantes de cualquier conflicto.

“La cuestión principal donde las opiniones de los líderes de la UE y el presidente de EEUU divergen decididamente se cifra en una cantidad concreta: 330.000 millones de euros al año”, constata.

Según el autor, la cifra corresponde al 2% del PIB de la UE de 2015, y es el precio que exige Trump a la UE en calidad de inversiones anuales por parte de Europa para las necesidades de defensa.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201705291069537075-g7-merkel-trump-rahr/



Categorías:Actualidad, Agenda internacional,, Europa, Geopolítica global, Integración

Etiquetas:, , , ,

A %d blogueros les gusta esto: