Damasco vuelve a poner en jaque los planes agresivos de Washington en Siria


1058149415.jpg

Oriente medio

SN, 02/06/2017

Estados Unidos planea restablecer su presencia militar en Irak, enviar soldados a Siria e instalar bases militares en ambos países árabes para marcar su dominio en la región. El periodista Amid Muhamed Hatit reflexiona sobre las posibles consecuencias de estos planes de Washington en un artículo para el medio sirio Thawra.

“EEUU creó a Daesh para poder usarlo en su interés, de modo que seguirán apoyando a esta organización. [Washington] quiere que todo se lleve a cabo de acuerdo a sus condiciones”, declaró.

Según Hatit, EEUU logró en 2017 ciertos objetivos de su plan de restablecimiento de la presencia militar en Irak, así como de la entrada de su contingente militar en Siria. En estos dos países están presentes a día de hoy más de 8.000 soldados, y habrá muchos más. Washington planea aumentar el número de militares hasta alcanzar los 25.000 en Irak y 15.000 en Siria, añade el periodista.

Asimismo, Washington planea distribuir los nuevos ‘refuerzos’ entre sus bases militares, que están situadas en áreas bajo el control de las Fuerzas Democráticas de Siria. El país norteamericano prevé usar a este grupo para establecer su control sobre el enorme territorio entre Deir Ezzor y la parte norte de la frontera entre Siria e Irak.

No obstante, Estados Unidos se enfrenta a ciertos obstáculos imprevistos. Estos se deben a la decisión de las tropas gubernamentales sirias de avanzar hacia el este.

Si las tropas gubernamentales alcanzan su objetivo, esto pondrá en peligro los planes de Estados Unidos respecto a la frontera y, como consecuencia, acabará posiblemente con el dominio en Siria de Daesh —organización terrorista prohibida en Rusia y otros países—. Si este pronóstico se hace realidad, Washington perderá la única justificación para su presencia en el país, asevera el autor del artículo.

“Para el Gobierno sirio, este paso abre camino a la recuperación del control sobre la parte norte de la frontera con Irak. Y [tal paso] es crucial para la preservación del Estado sirio”, afirma Hatit.

El hecho de que Damasco decidiera mandar a sus tropas hacia la frontera iraquí y empezara a realizar este plan resultó casi al instante un éxito sin precedentes. El Ejército sirio liberó las áreas habitadas colindantes con el sur de Palmira, las afueras de Homs por el este y las inmediaciones de Damasco, la capital del país. Estos logros de las tropas gubernamentales preocupan a Washington y sus aliados.

“El triunfo militar de los soldados sirios hace que Estados Unidos actúe de manera arrogante y agresiva. Esto incluye los bombardeos contra territorio sirio”, profundizó.

Washington sigue dándole vueltas a su plan y a nuevas medidas que puedan detener el avance sirio en el este del país. Damasco, paralelamente, hace caso omiso a lo que consideran una agresión norteamericana y continúan avanzando, concluyó Hatit.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201706021069650360-daesh-ofensiva-eeuu-irak/



Categorías:Actualidad, Geopolítica, Guerras, Imperialismo, Intervencionismo, Medio Oriente, Terrorismo

Etiquetas:, , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: