Carta abierta a los ciudadanos del primer mundo


combustibles fosilesEscribe: Carlos Barragán V.

05/06/2017

Desde las modestas situaciones que ocupamos algunos ciudadanos del mundo “en desarrollo” vemos azorados los graves retrocesos que están planteando a sus países pertenecientes al “primer mundo” varios de los líderes en ejercicio del poder y aquellos que pugnan por llegar a él con ideas asombrosamente retrógradas.

Es realmente sorprendente que las sociedades que se encuentran a punto de convertirse en “cibersociedades” en las que la producción de energía, el transporte, las comunicaciones y casi todas las actividades necesarias para la vida podrían realizarse sin dañar el hábitat y en beneficio efectivo de la Humanidad, se planteen medidas de vuelta al pasado como la explotación de los combustible fósiles más contaminantes como el carbón, que es uno de los combustibles más dañinos para la salud del Planeta. Esto ocurre con los EE.UU. que, para lograr este fin, se está desmarcando de acuerdos internacionales logrados con mucho esfuerzo.

Es increíble cómo a las puertas de esa “cibersociedad” no se quiera encontrar las soluciones para el empleo, para la atención de la salud de la población en general y reglas claras para la convivencia “civilizada” entre los hombres cuando las soluciones están al alcance de la mano justamente para las sociedades actualmente existentes en los países del denominado “primer mundo”.

En efecto, los países nórdicos están demostrando que la aplicación a fondo de la cibernética en la administración de la sociedad les está proporcionando las herramientas para que todos los ciudadanos paguen sus impuestos proporcionalmente a sus ingresos; impidan que algunos miembros de la sociedad reciban ingresos “negros” procedentes de actividades ilícitas; tener una gran información sobre la salud de los ciudadanos y una red de atención primaria excelente.

¿Qué les impide entonces, aplicar la ciencia y la tecnología para disminuir las horas trabajo de los ciudadanos en lugar de quitarles el empleo con el uso de los robots inteligentes que cada vez tienen una mayor preponderancia en la producción de bienes y servicios?

¿Cómo es posible que un país como los Estados Unidos, a título de devolver el trabajo que las compañías por razones de conveniencia económica, las ha desplazado hacia otros lugares del planeta, piense en retornar a las explotaciones poco menos que primitivas de la extracción del carbón?

¿Acaso la ciencia y tecnología que avanza a pasos agigantados no permitiría resolver estos problemas que resultarían “menudos” para el estado actual de su desarrollo?

La respuesta parece ser que el sistema de producción y sobre todo de distribución existente no corresponde ya al desarrollo de todos los medios de producción con que cuenta actualmente la Humanidad.

Por ello, es una verdadera lástima que por las acciones apresuradas de los izquierdistas que a título de crear la nueva sociedad “sin clases” hayan desprestigiado las ideas fundamentales de Marx, creando sociedades autoritarias o policiacas que ahora impiden a la Humanidad pensar en que no sólo es posible darse una administración de la sociedad acorde con el nivel de desarrollo alcanzado de los medios de producción sino lograr la sociedad plenamente democrática, libre de las taras de la actual organización como son el desempleo, la falta de salud y, sobre todo, el consumismo que está llevando al Planeta a la disminución de sus condiciones de habitabilidad para los seres vivos.

¡Ciudadanos del mundo!:

Es hora de pensar que estamos a las puertas de la sociedad cibernética superinformada y superplanificada. Marchemos hacia ella sin temor y con la suficiente creatividad para darnos las leyes necesarias para que ella sea fundamentalmente democrática; ¡para manejar adecuadamente la vida de los hombres en lugar de pretender volver al pasado por temor al cambio de las leyes de organización de la sociedad!

Carlos Barragán V.

Ex Senador de la República. Autor del libro “La Revolución del Celular”


http://www.alainet.org/es/articulo/185918



Categorías:Actualidad, Calentamiento global, Combustibles fósiles, Ecosistema global, Industria extractiva, Industria petrolera, Internacional

Etiquetas:, , ,

A %d blogueros les gusta esto: