El futuro de la Tierra podría ser más lluvioso de lo esperado


593e7c5fc36188541f8b457f.jpg

La NASA advierte:

12/06/2017

La disminución del número de nubes altas registrada recientemente en los trópicos podría provocar más precipitaciones en el futuro.

A medida que la Tierra se caliente, las precipitaciones en las regiones tropicales aumentarán, según ha concluido el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en Pasadena (California, EE.UU.) en un estudio que ha publicado la revista ‘Nature’.

Los especialistas que han elaborado ese documento concluyen que los modelos climáticos globales pueden subestimar el volumen de lluvia que caerá en esas zonas de nuestro planeta porque no toman en consideración la disminución de la cantidad de nubes altas en los trópicos.

593e7bc5c3618825298b4573.jpg

¿Menos nubes provocan más precipitaciones?

Los chubascos no solo están relacionados con las nubes, sino también con el denominado ‘presupuesto energético’ de la Tierra: la comparación entre la energía del Sol que entra en nuestro planeta con la energía térmica que sale.

Como las nubes altas tropicales atrapan el calor en la atmósfera, si en el futuro hay menos la atmósfera tropical se enfriaría y aumentarían las lluvias, que calentarían el aire para equilibrar el enfriamiento de la contracción de las nubes de gran altitud.

Aunque podría sonar contradictorio que ‘la lluvia calienta el aire’, a varios kilómetros de la atmósfera tiene lugar un proceso diferente al de la superficie. Así, cuando el agua se evapora y sube, lleva consigo la energía térmica fruto de ese fenómeno y, una vez que llega a las alturas y se condensa, calienta la fría atmósfera superior.

Simulaciones de modelos climáticos

Esta conclusión pone en evidencia que la disminución de la cobertura de las nubes altas tropicales sea resultado de un cambio en los flujos de aire a gran escala que vive la Tierra a medida que se eleva la temperatura de su superficie.

De este modo, las observaciones de los últimos 30 o 40 años certifican que esa circulación general atmosférica, que incluye una amplia zona de aire ascendente centrada en el ecuador, se estrecha a medida que el clima se calienta y provoca una disminución de las nubes altas.

Al comparar los datos climáticos de las últimas décadas con 23 simulaciones de modelos climáticos del mismo periodo, el equipo liderado por Hui Su ha establecido que los modelos que más se acercan a las observaciones de las nubes en el clima actual muestran un aumento de las precipitaciones.

https://actualidad.rt.com/actualidad/241127-nasa-futuro-tierra-mas-lluvioso

1069889210.jpg

Se acerca un nuevo diluvio?

Advertencia de la NASACC0

SN, 11/06/2017

Un nuevo estudio indica que a medida que nuestro planeta se calienta, la cantidad de lluvia que caerá, en particular en las regiones tropicales, aumentará significativamente.

Según la investigación, liderada por Hui Su, científica del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, los modelos climáticos globales actuales pueden estar subestimando la cantidad de lluvia que caerá en las regiones tropicales, pues no toman en cuenta las disminuciones en las nubes altas sobre los trópicos que han sido registradas en observaciones recientes de la agencia espacial estadounidense.

Pese a que suene contradictorio, una menor presencia de nubes podría llevar a una mayor cantidad de precipitación. Las nubes de alta altitud atrapan el calor en la atmósfera, así que una posible disminución de estas nubes en el futuro podría hacer a la atmósfera tropical enfriarse. Por su parte, el vapor de agua presente en la atmósfera se condensaría al enfriarse y se convertiría en lluvia.

De acuerdo con el estudio publicado en Nature, el cambio observado en las nubes a lo largo de las últimas décadas indica que la atmósfera está creando una cantidad menor de nubes altas como respuesta al calentamiento global observado en nuestro planeta.

La autora del estudio espera que la investigación pueda proporcionar una manera para mejorar las predicciones de las precipitaciones en el futuro.

https://mundo.sputniknews.com/ciencia/201706111069889252-lluvias-tropicales-nubes-altas/



Categorías:Actualidad, Cambio Climático, Ciencia, Ecosistema global, Efecto invernadero, Internacional

Etiquetas:, , ,

A %d blogueros les gusta esto: