Enseñanzas de Bolivia a países de la CELAC y al mundo


planta_hidroelectrica_de_boliviaEl Tecno-Socialismo lo construye con una potencia instalada de 20 millones de KW 

Escribe: Ricardo Angel Cardona (*)

22/06/2017

¿Por qué Bolivia puede enseñar al mundo?

Bolivia y el pueblo boliviano pueden darse la satisfacción moral y revolucionaria de enseñar políticas macro y microeconómicas y culturales, porque es el país y son las masas bolivianas que han venido aprendiendo y ejecutando cambios y transformaciones sociales muy profundos, prácticamente y con mayor intensidad desde 1938, cuando los militares revolucionarios y socializantes, emergentes de la Gran Guerra Patria en el Chaco y fundadores de la organización política RADEPA, a la cabeza de David Toro y Germán Busch, nacionalizaron el petróleo y fundaron la empresa más importante de la historia como fue y es YPFB.

Una obra continuada por el gobierno del Cnel. Gualberto Villarroel pero con un aditamento de medidas socio-económicas adicionales a favor de campesinos, obreros, mineros, braceros, fabriles, clases medias, empresarios patriotas e intelectuales.

El resultado fue la creación de sindicatos de trabajadores con conciencia de clase y de la FSTMB, de las asociaciones de empresarios, cooperativas multipropósito y con aliento y fomento a la producción en las comunidades campesinas.

Como país grande, con más de un millón de Km2, estos gobiernos construyeron caminos hacia la Chiquitanía, Amazonía, Valles y Alto Beni, Moxos, diversificando así la economía popular y la oferta de alimentos y manufacturas industriales, aunque todavía con bajo valor agregado. Estas medidas eran patrióticas y socializantes, debido a que tenían en cuenta a la población toda, y no solo a grupos o clases acomodadas. Interesaba el todo. Pero se estaba recién en el comienzo y el país continuaba pobre y des-vertebrado, aunque eso nunca le importó a la rosca y oligarquía, que como respuesta a sus intereses de clase asaltaron de muy mala manera el poder revolucionario y terminaron literalmente ahorcando al Cnel. mártir Gualberto Villarroel López (GVL), 1943-1946. Pero convirtiéndolo así en el padre de la patria moderna actual.

Los militares progresistas, industriales y sociales, continuaron en los años 1969 y 1970, con los Generales Alfredo Ovando y JJ Torres. O sea los militares socializantes fueron activos y programáticos, antes y después del Che Guevara en Bolivia. Antes de los justicialistas con J.D. Perón en Argentina; antes de la revolución cubana y de otros militares transformadores de la ecuación socio-.económica y productiva en Latinoamérica, como Getulio Vargas en Brasil, J. Arbenz en Guatemala, Gral. J. Alvarado en Perú y otros como los actuales emergentes de la revolución bolivariana en Venezuela, con Hugo Chávez Frías a la cabeza.

Después la gran revolución nacional de 1952, la UDP y del MAS

Los militares bolivianos progresistas (también existieron los opresores), pusieron las bases para la Bolivia actual y las medidas progresistas que se implementaron, con el MNR y la UDP, y que hasta el día de hoy no tiene parangón en Suramérica. Por ejemplo, con Colombia pese a la acción de la guerrilla y el proceso de paz, no se ha podido alcanzar. Medidas que ya funcionan desde 1952, en Bolivia, a saber, a) tierra para todos y especialmente para quienes la trabajan, b) educación universal gratuita a cargo del Estado, c) voto y democracia universal, d) nacionalización y fundación de empresas clave y estratégicas, administradoras de los recursos naturales (COMIBOL, ENAF, YPFB, ENTEL, e.o), e) alianza estratégica público-privada con las empresas privadas grandes y pequeñas del país, f) ahorro de excedentes para integrar y diversificar la economía del país, g) elaboración de planes a mediano y largo plazo para industrializar con valor agregado, h) integración en la CAN (Comunidad Andina de Naciones) y ahora MERCOSUR, i) apoyo a la propuesta de la CAN para incubar la industria automotriz, petroquímica, química industrial básica, j) creación de la COB, CSUTCB y CEP, con pleno apoyo estatal, e.o. O sea, que la situación del país a 2005 era de alta conciencia revolucionaria (forjada en muchos años) y con una organización social, sindical y vecinal muy avanzada. Esto fue lo que heredó el MAS-IPSP y el presidente Evo Morales. Por eso hoy es el gobierno de izquierda que más estabilidad y éxito ha tenido en estos últimos 11 años.

¿Qué enseña Bolivia actual con liderazgo de Evo Morales?

El Proceso de cambio actual enseña al mundo y también a los países hermanos de ALBA, lo siguiente: a) mantenimiento de una economía mixta y plural de mutuo beneficio para la nación y la economía nacional, b) estabilidad macroeconómica (RIN altas en el BCB) y microeconómica (inflación baja o muy baja), c) construcción del Estado Plurinacional y derechos de los originarios, d) relaciones con todos los países del mundo (BRICS, G77+China, UE, CELAC, UEA, EE.UU., etc.), e) alianzas público-privadas para industrializar el país y acuerdo para la producción de 45 millones ton/año de alimentos en 2025, con industrias y agro-industrias, f) recreación de un país bioceánico (ferrovía e hidrovía PPP) con salida al Atlántico (Puerto Busch) y Pacífico (Puerto Ilo-BoliviaMar), g) profundización de planes de inversión y desarrollo con países MERCOSUR, CAN, URUPABOL, FONPLATA, ALBA, etc.), h) educación, salud y deporte para las masas con infraestructura incorporada, i) políticas de Estado ante el propio país y ante las NN.UU; como con la preservación de la madre tierra, la propuesta de la ciudadanía universal y suramericana, la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, etc..

¿Qué se enseñará a futuro?

A futuro queda demostrar ante propios y extraños, que en base a lo anterior se puede construir, avanzar y profundizar, hacia: a) tecno-socialismo energético y productivo, b) incubación del Estado PluriCerebral en base a la inteligencia tecnificada de las masas y su activación en universidades, fábricas, PYMES, municipios, provincias, FAM, gobernaciones, etc., c) profundización del crecimiento PIB nacional y personal. Bolivia se merece un PIB de al menos 200 mil millones de dólares antes del año 2025, d) atraer IED( inversión extranjera directa) en asociación mixta con los agentes económicos nacionales, atracción de tecnologías top y seguridad jurídica en parque industriales y tecnológicos del país, e) implementación del gobierno electrónico y des-burocratización, f) incremento en la potencia instalada en base a las EEAA+EERR (energías renovables alternativas) hasta 2 millones de KW (20% de la matriz) en 2025, g) incremento del IDH (índice de desarrollo humano), h) aumento de calidad en las empresas en general, certificadas (ISOs de todo tipo) y listas para exportar con calidad y competitividad, i) abandonar la economía extractora de lado y producir bienes y manufacturas con alto valor agregado, j) dejar de exportar gas a Brasil y Argentina inmediatamente y usar las reservas actuales del gas para la industrialización endógena en los próximos 50 años, k) exportar alimentos y super-alimentos por valor de 20 mil millones de dólares/año en 2025, l) empoderar a 360 municipios, 112 provincias y 9 gobernaciones, con planes y programas de creación de ciudades inteligentes y reciclaje de desechos, ll) recrear y construir un país académico y científico con el objetivo de tener en funcionamiento al menos 200 universidades y tecnológicos de primer nivel, con alto nivel de I&D&In en todos sus niveles, m) finalmente la conversión de 20 mil comunidades campesinas y cientos de cooperativas en una eficiente economía social exportadora de alimentos y dadora de servicios. Acompañando la economía privada y social a las empresas EEE (empresas estatales estratégicas).

20/VI/2017, La Paz, Bolivia. Sudamérica


(*) Ricardo Ángel Cardona es escritor y político boliviano y bolivariano tecno-socialista. Ejecutivo de CODEPANAL.,

http://www.alainet.org/es/articulo/186345



Categorías:Actualidad, América Latina y el Caribe, Análisis, Desarrollo económico, Desarrollo urbano, Integración, Política económica

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