La construcción de la paz y el equilibrio de poderes en el camino constitucional venezolano.


bandera de Venezuela

En relación a declaraciones de la Ciudadana Fiscal General LUISA ORTEGA DÍAZ

Escribe: Eugenia Russian (*)

El 28 de junio del año en curso, quede asombrada escuchando las declaraciones de la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela. Hay unas frases que me motivaron a opinar públicamente sobre sus declaraciones, a mi juicio con falta de rigurosidad en este momento crucial, en el cual se juega la soberanía de la patria.

Como activista y presidenta de una organización con sede en Venezuela, con amplia experiencia en trabajo comunitario, desde una perspectiva ética en derechos humanos y como misionera de la comunidad de teología de la liberación Juan Vives Suriá. Surgieron varias interrogantes que quisiera compartir con la comunidad nacional e internacional.

Cuando la ciudadana Fiscal se refiere a violaciones de DDHH, surge la pregunta sobre cuál ha sido el aporte de la Fiscal, para que no haya impunidad en nuestro país y se resuelvan los casos de tantos privadas y privados de libertad que sufren retardo procesal.  Recuerdo el caso del señor Luis Durán, quien sufrió la pérdida de la vida de su hijo, en las manifestaciones violentas que se dieron en el año 2014, por un acto de terrorismo causado por unos manifestantes supuestamente pacíficos. A esta fecha, aun el señor Durán está esperando justicia.

Cuando se refiere a que en este país se perdió el derecho a manifestar y se reprime al pueblo por ejercer ese derecho: Puede observarse que, desde abril 2017, cuando surgieron nuevamente los actos terroristas en nuestro país por parte de un grupo extremista opositor que se niega a dialogar, lo que yo he visto por parte del gobierno venezolano es llamar al dialogo, a crear la Comisión por la Verdad.

Mientras que he visto el asedio a la sede de Fundalatin, la quema de bienes y servicios públicos, el atacar maternales. He visto, desde la autopista Francisco Fajardo al señor alcalde de Chacao manifestando con jóvenes enmascarados con armas caseras, con molotov, con piedras. ¿Puede a ese comportamiento de grupos opositores extremistas, considerarse que ejercen su derecho constitucional a manifestar pacíficamente? A mi juicio, ese comportamiento resulta un llamado al odio y a acciones violentas, como jamás habíamos visto en nuestra poblacion, en ninguno de sus estratos sociales, al contrario hemos sido un pueblo solidario y que le ha abierto los brazos hasta a pueblos hermanos.

Hemos visto quemar a un ser humano por el único delito de pensar diferente a los sectores opositores extremistas. Los cuales, distorsionada y paradojicamente, pretenden ser reconocidos como libertadores, cuando lo que hacen es justificar la acción delincuencial bajo la premisa sanguinaria y que nos recuerda que la barbarie existe, de bandas que atracan y queman los negocios o kioskos y amedrentan a los ciudadanos que desean trabajar y producir para que nuestro país salga adelante, ante la mirada complice,nacional e internacional, que con su silencio avalan este tipo de fenomeno.

¿Es ese es el tipo de manifestación que la Fiscal desea? ¿Qué se puede deducir cuando dice que estos muchachos están siendo reprimidos? ¿Es justo que los que vivimos en el municipio Chacao estemos sometidos a estos distorsionadamente autollamados “libertadores”, que trancan las calles del municipio y generan odio y violencia?

¿Cómo puede sostenerse con tanto ahínco, como ella afirma, que la población venezolana enfrenta un terrorismo de estado, cuando los sectores más débiles de la población que siempre fueron invizibilizados, sean la prioridad actual del estado venezolano?

Con hechos tan socialmente solidarios como los más de 1.500.000. hogares que se les ha entregado a los más vulnerables y que hoy gozan de una vivienda digna.

Que nuestros pueblos originarios puedan tener su propio idioma, respeto a su cultura, ademas de contar con la tecnología para su mejor desarrollo, que en cada barrio de nuestra patria haya un centro de salud para atender a los pobres sin mercantilizar la salud, que nuestros jóvenes tengan un espacio de paz en los barrios con canchas deportivas multiuso para generar una cultura de paz y de deporte.

Que nuestros ancianos gocen de una pensión digna, no sólo los que tuvieron la oportunidad de cotizar sino los que reciben ese beneficio social en amor mayor, que nuestros muchachos puedan tener acceso a una educación gratuita, y de calidad.

Que existan las leyes del poder comunal, para que la población pase de la exclusión a ser sujetos con derechos. Con una ley para las personas con discapacidad. Con una ley que garantiza la protección de las personas con VIH-SIDA.

Con una ley para la protección de la mujer a una vida libre de violencia. Protección a los y las trabajadoras. Y muchos más avances en materia de DDHH. Con reconocimientos internacionales:

Según el PNUD, Venezuela ostenta el coeficiente GINI más bajo de américa latina, es el país de la región donde hay menos desigualdad.

 La FAO (ONU), reconoce internacionalmente el avance en la disminución del hambre.

 Pese a campañas mediáticas de desprestigio, ha sido elegida para integrar:

-El consejo de seguridad de la ONU.

-El consejo de derechos humanos de la ONU

-Preside la IV Comisión de la ONU sobre Descolonización

Llama terrorismo de estado al camino constitucional actual, resulta inconcebible si se lo compara con dictaduras de la Seguridad Nacional como las de Pinochet y Videla, en los años 1970 cuando nació FUNDALATIN con el Padre Juan Vives y cristianos provenientes de esos regímenes.

Cuando menciona que se trata de imponer una constituyente desde la minoría , con gran tristeza observo que no se aprecia lo que significa la participación protagónica del pueblo.

La población venezolana se siente contenta y alegre de participar en la constituyente para poder seguir fortaleciendo todos los avances que hemos logrado. Como lo es la ley de contraloría social, la ley del poder popular, ley orgánica de las comunas, ley orgánica del sistema económico comunal, ley de planificación publica popular,

Ley de los consejos comunales, ley de comunicación popular. Los comités locales de abastecimiento y producción CLAP para distribuir éticamente los alimentos ante el feroz ataque a nuestra moneda y a el derecho a la alimentación vulnerado durante estos dos últimos años por acaparadores.

Por eso, ante el odio, la violencia y los actos de terrorismo promovidos por sectores extremistas minoritarios de la oposición venezolana, la respuesta de convocar a un proceso constituyente resulta una oportunidad para seguir avanzando en ddhh hacia el bienestar común. Con esta convocatoria, consideramos desde nuestras comunidades, que la población de la República Bolivariana de Venezuela, sigue afirmando una vía democrática, popular, incluyente y solidaria. Para corregir errores, valorar aciertos y avanzar con soberanía responsable, hacia la paz con verdad, justicia y cuidado de la casa común.

Caracas  29.06.2017.


 (*) Presidenta de la Fundación Latinoamericana

por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social. FUNDALATIN.



Categorías:Actualidad, América Latina y el Caribe, Análisis, Antidemocracia, Golpismo, Poder mediático, Ultraderecha

Etiquetas:, ,

A %d blogueros les gusta esto: