Guillén alertó que indulto carece de asidero legal


PPK sobre Fujimori: “No es un indulto, es un perdón médico”

Mandatario justifica inminente indulto. Ex fiscal Avelino Guillén dice que sería ilegal y un insulto a las víctimas.

PORE2-3E-MMERINO-SDARC-11623576

La República, 08/07/2017

El presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó que no hablará sobre el indulto a Alberto Fujimori en su reunión del martes con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“No creo que vayamos a hablar del indulto con la señora Fujimori, vamos a hablar de otros temas”, dijo en RPP.

En otro momento, Kuczynski señaló que un grupo de médicos evalúa el estado de salud de Fujimori. Aseguró que el informe será entregado antes de fin de año y servirá para determinar si otorga el indulto humanitario.  “No es un indulto, es un perdón médico”, acotó.

La declaración tuvo enérgica respuesta de Avelino Guillén, ex fiscal y ex colaborador anticorrupción en la campaña electoral del hoy presidente.

“Ahora, PPK –le increpó–, ¿qué vas a decir? ¿Perdón médico? ¿Qué vas a inventar? Esta es una respuesta contundente del pueblo peruano ante la amenaza de una medida ilegal y arbitraria. El pueblo rechaza esta amenaza que nosotros consideramos un insulto a las víctimas. El señor Kuczynski, hace unos días, señaló en una entrevista que ya era hora de dar libertad al señor Fujimori. Eso es un insulto. ¿Por qué? Porque él no reúne las exigencias legales como para ser beneficiado con ese tipo de medidas”.

En el estrado que se colocó para cerrar la marcha contra e indulto a Fujimori en la Plaza San Martín, Guillén recalcó que el término “perdón médico” es un invento del presidente Kuczynski, y que Fujimori está con salud estable.

Las palabras del ex fiscal supremo, dirigidas a Kuczynski, hicieron referencia a las más de cinco mil personas que se aglomeraron en la plaza.

Como se sabe, Guillén fue clave en la condena por 25 años a Fujimori por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

Otros juristas

Guillén no es el único jurista que se ha pronunciado al respecto. En su momento, el ex procurador Ronald Gamarra señaló que este indulto debe negarse porque la situación de Fujimori no ha cambiado.

En tanto, el también ex procurador Luis Vargas Valdivia es otro de los que se ha mostrado en contra en más de una oportunidad.

Otras acciones

Luego de la marcha, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) recordó que se preparan otras acciones para evitar un posible indulto a Fujimori. Entre estas medidas está la comunicación que sostienen con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Fuente: http://larepublica.pe/impresa/politica/893310-ppk-sobre-fujimori-no-es-un-indulto-es-un-perdon-medico



Categorías:Actualidad, América Latina y el Caribe, Análisis, Derechos humanos, Fujimorato, Sociedad

Etiquetas:, , , ,

A %d blogueros les gusta esto: