La ciudadanía le respondió a Kuczynski y dijo “no al indulto a Fujimori“


PORE2-3A-MICHAEL-RAMON

Escribe: Airon Nelson López

La República, 08/07/2017

Impunidad no va. Más de cinco mil personas, con carteles y arengas, se reunieron desde las cinco de la tarde en la Plaza San Martín para movilizarse en contra de la liberación del ex presidente Fujimori. El recorrido duró más de dos horas.    

El espíritu patrio predominó en el acto de protesta. Participantes le recordaron al presidente que prometió no indultar al ex dictador Alberto Fujimori. Ciudadanos advirtieron que marcharán contra el indulto cada vez que sea necesario.

La respuesta de la gente a la frase que ofreció el presidente Pedro Pablo Kuczynski, en referencia a que la posible liberación del ex mandatario Alberto Fujimori “no es un indulto, es un perdón médico” fue inmediata.

PORE2-3B-MELISSA-MERINO

Desde las 5 de la tarde, la histórica Plaza San Martín del Centro de Lima empezó a recibir a diversos grupos sociales que rechazan dicha medida.

Hubo alrededor de ochenta colectivos como la Junta Directiva de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), la Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (FEPUCP), el Comité Directivo COES de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y el Colectivo La Ruiz.

También estuvieron otras instituciones como la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), la Villarreal y otras.

Además, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), el Instituto de Defensa Legal (IDL), la coordinadora Keiko No Va, el colectivo No a Keiko, junto a otros grupos civiles, también dijeron presente.

Aproximadamente a las 6:30 p.m., la multitud comenzó a desplazarse por la avenida Nicolás de Piérola y se respetó la ruta acordada con la Dirección General de Gobierno Interior, del Mininter.

Según estimaciones, hubo más de cinco mil personas en las calles del Centro de Lima. Todos ellos con carteles pidiendo a Kuczynski que “no traicione a sus electores” y repitiendo arengas en contra del gobierno fujimorista.

PORE2-3D-MICHAEL-RAMON

Los protagonistas

Una de las asistentes a esta movilización fue Gisela Ortiz, familiar de una de las víctimas en La Cantuta, y que pese a tener más de ocho meses de embarazo quiso salir a mostrar su rechazo a las declaraciones del jefe de Estado.

“Es vergonzoso tener un presidente y que se está inventando términos y procedimientos cuando estos no existen. Queremos saber quién es esa junta médica que está evaluando a Fujimori”, dijo.

Por la mañana, el mandatario había declarado que dicho indulto era un “perdón médico” y que “antes de fin de año podremos definir esto con opiniones profesionales”.

Por otro lado, Raida Cóndor, madre de Armando, uno de los estudiantes secuestrados el 18 de julio de 1992 en La Cantuta, recordó que hace veinticinco años no encuentra los restos de él, “a diferencia de Fujimori que está vivo y en una cárcel de oro”.

Cabe precisar que durante el desarrollo de la manifestación, Fujimori fue trasladado a la Clínica Centenario Peruano Japonés por un descompensación y una arritmia cardíaca, ocasionada –según su médico de cabecera Alejandro Aguinaga– por una crisis de hipertensión.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la CNDDHH, Jorge Bracamonte, dijo no entender al presidente Kuczynski porque, dijo, el “perdón médico” solo se da en el contexto de un indulto humanitario.

“Si la persona que está purgando condena está en estado terminal o sufriendo algún tipo de enfermedad degenerativa que lo incapacita, se da. Además, creo que lo que ha generado la reunión de este martes (entre Keiko Fujimori y el mandatario) es el tratamiento del indulto”, aseveró.

Cabe precisar que la protesta estuvo encabezada por los familiares de las víctimas del gobierno fujimorista. Además, estuvieron figuras públicas como la actriz Mónica Sánchez y diversas agrupaciones políticas de izquierda.

“Al fin de la batalla”

Tras más de dos horas de recorrido, la gente retornó a la Plaza San Martín, donde se había colocado un estrado para que los familiares y los líderes universitarios ofrezcan unas palabras.

Entre los que hablaron estuvieron Gerardo Salas, presidente de la FUSM, quien mencionó que Fujimori “representa la dictadura y hay que luchar por la memoria”.

Además, Carmen Amaro recordó que lo sucedido con su hermano en La Cantuta, hace veinticinco años, no puede quedar impune con la liberación del ex presidente.

Mientras que Gabriel Salazar, miembro de Keiko No Va, dijo que liberar a Fujimori no solucionará la crisis que se vive en el país.

Por otro lado, mientras se desarrollaba el pronunciamiento de cada personalidad, la histórica Plaza San Martín seguía llenándose, no solo por grupos organizados, sino también por gente que asistió por su cuenta.

Todo se desarrolló con normalidad y sin ningún contratiempo. Kuczynski obtuvo su respuesta.

Claves

Regiones como Cusco, Ica, Piura, Chimbote, Ayacucho, Arequipa, Tacna, La Libertad, entre otros, también salieron a las calles.

En países como España, Chile y Argentina, los peruanos residentes también se movilizaron en contra del indulto.

De toda edad. Tanto jóvenes como gente de la tercera de edad se hicieron presentes en la manifestación.


Fuente: http://larepublica.pe/impresa/politica/893309-la-ciudadania-le-respondio-kuczynski-y-dijo-no-al-indulto-fujimori



Categorías:Actualidad, América Latina y el Caribe, Análisis, Protestas, Sociedad

Etiquetas:, , , ,

A %d blogueros les gusta esto: