Ni para un indulto humanitario califica Alberto Fujimori


descarga (98)

Carlos Rivera es categórico

Aclara los motivos por los que no procede el indulto.

Diario Uno, 08/07/2017

El abogado de IDL, Carlos Rivera, explicó que la sentencia dictada por la Sala Penal Especial, presidida por el juez San Martín en el parágrafo 823, condena a Alberto Fujimori como autor mediato de los delitos de asesinato, lesiones graves (Barrios Altos y La Cantuta) y secuestro agravado (Gorriti y Dyer), estableciendo que, “los mencionados delitos de homicidio calificado y lesiones graves constituyen crímenes contra la humanidad según el Derecho Internacional Penal.”

En el juicio se logró acreditar que Barrios Altos y La Cantuta fueron dos de una docena de operaciones ejecutadas por el destacamento Colina entre 1991 y 1992 en las cuales siempre ejecutaron personas, acreditando así el ataque sistemático. Se probó que esos hechos eran parte de una política de Estado; que los ejecutores materiales y el autor mediato eran funcionarios públicos y que las víctimas eran parte de la población civil, demostrándose los cuatro requisitos que el derecho penal internacional exige para calificar un hecho como crimen de lesa humanidad.

Rivera declaró para la web El Búho de Arequipa, que no queda duda que Alberto Fujimori fue condenado por los delitos de asesinato y lesiones graves tipificadas en nuestra ley penal nacional, los que de acuerdo al derecho penal internacional constituyen crímenes de lesa humanidad.

En relación a la condena por el delito de secuestro agravado debemos señalar que la ley penal nacional (decreto legislativo 982) establece que está prohibido el indulto para los condenados por este delito.

El marco legal

De esta manera tenemos un marco legal de prohibición para el otorgamiento de los indultos comunes. En el caso de los indultos humanitarios para condenados por graves violaciones a los derechos humanos no existe una prohibición en el derecho internacional. Este indulto se otorga por un principio de humanidad ante el grave estado de salud del condenado.

Tanto para los indultos comunes como humanitarios su otorgamiento solo procede como consecuencia del cumplimiento de los procedimientos establecidos en el reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia.

En ambos casos resulta indispen-sable que el condenado, sus familiares o su abogado presenten una solicitud a la mencionada comisión. En el caso del indulto humanitario, luego de la solicitud se debe instalar una Junta Médica, la cual debe emitir opinión técnica sobre el estado de salud del solicitante.

Adicionalmente, para el otorgamiento de un indulto debe observarse si ha existido una voluntad de reparación del condenado y una expresión de perdón al ofendido o a las víctimas del crimen. Fujimori no ha pagado un sol de la reparación civil y tampoco ha hecho pública una solicitud de perdón. Muy por el contrario ha calificado a la sentencia condenatoria como expresión de “una venganza de sus enemigos”.

Por lo tanto, el condenado Alberto Fujimori Fujimori bajo ninguna circunstancia califica para un indulto común y en este momento, teniendo en consideración su estado de salud, tampoco califica para un indulto humanitario.


Fuente: http://diariouno.pe/2017/07/08/ni-para-un-indulto-humanitario-califica/



Categorías:Actualidad, América Latina y el Caribe, Análisis, Derechos humanos, Fujimorato, Sociedad

Etiquetas:, , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: