PPK ahora pretende disfrazar el indulto


117

A horas del diálogo, PPK habla sobre posible salida de Fujimori de la prisión.

Escribe: Henry Cotos Campeán

Diario Uno, 08/07/2017

Vuelve a referirse a probable liberación del reo Fujimori aunque esta vez dice que se trata de un “perdón médico”. Analistas y juristas le recuerdan que ese término no existe.

Ningún Fujimori ha pedido el indulto de Alberto Fujimori formalmente, pero el presidente Pedro Pablo Kuczynski volvió a manifestarse sobre el caso, pero esta vez dijo que se trata de un perdón médico, término que no figura en la legislación.

El exfiscal Avelino Guillén sostuvo que para iniciar el trámite, el beneficiado (en este caso el exdictador o su familia) deben oficializar el pedido, lo que no ha sucedido hasta el momento.

Explicó que para que los médicos puedan acceder a su historial clínico deben tener el consentimiento del mismo Fujimori o su familia y se mostró sorprendido que el presidente PPK vuelva a pronunciarse al respecto, sin que exista un pedido formal del preso por corrupción y violación de derechos humanos.

Consideró que si hasta el momento la familia Fujimori no ha pedido que la junta médica evalúe al reo, es porque lo más probable es que no cumpla con las condiciones médicas para un indulto.

Añadió que solo la familia y el mismo Fujimori saben su real estado de salud y cree que si estuviera en una situación de riesgo, ya habrían solicitado el indulto humanitario para que sea evaluado por una junta médica.

“Es un cambio de actitud de PPK. Está incorporando la evaluación médica del estado de salud de Fujimori. Eso implica que el gobierno va iniciar los trámites. Si el interno no lo ha solicitado, no entiendo por qué PPK está dando marchas y contramarchas. Es un tema que ni sus familiares lo han iniciado, tal como lo hicieron el 2013 durante el régimen de Ollanta Humala. Ellos sí saben cuál es la situación médica y si no lo plantean es porque no califica y no cumple con la exigencia que pide la norma”, señaló.

“Perdón médico”

El presidente PPK adelantó que antes de fin de año espera tener un informe médico sobre la salud del expresidente Alberto Fujimori, preso por los casos La Cantuta y Barrios Altos. “Esto no es un indulto, es un perdón médico. Eso está exclusivamente determinado por la opinión de médicos de primer nivel que verán cuál es el estado de salud del expresidente Fujimori”, señaló.

El Mandatario añadió “que antes de fin de año podremos definir esto con opiniones profesionales”, sin dar mayores detalles, aunque advirtió que si las apreciaciones médicas no son favorables a una eventual liberación de Fujimori, “se seguirá la recomendación médica”.

“Sr. PPK, soltara a Fujimori lo haría cómplice de corrupción y asesinatos. ¿Así quiere pasar a la historia? ¿Dándole una puñalada a la democracia?”, señaló Verónika.

Cómplice de corrupción

La lideresa del movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, reiteró su oposición a un eventual indulto del reo Alberto Fujimori, preso por los casos La Cantuta y Barrios Altos. “Sr. PPK, soltar a Fujimori lo haría cómplice de corrupción y asesinatos. ¿Así quiere pasar a la historia? ¿Dándole una puñalada a la democracia?”, señaló.

De esta forma se manifestó luego que el presidente Kuczynski señalara que médicos de primer nivel evaluarán el estado de salud de Fujimori. “Sr. Kuczynski, no puede burlarse así de nuestra dignidad nacional y de las víctimas del fujimontesinismo”, agregó Mendoza.

Cantinflada

Hasta los aliados del fujimorismo cuestionaron la propuesta de PPK. El congresista aprista Mauricio Mulder calificó de “una cantinflada” el anuncio que hizo el Mandatario sobre un eventual “perdón médico” al exmandatario Alberto Fujimori, preso por los casos de La Cantuta y Barrios Altos.

“Realmente, con todo el respeto del mundo, es una cantinflada, y eso seguirá siendo el corrillo en los comentarios en las calles de Lima y nos olvidaremos en dos semanas del tema porque no le veo horizonte”, indicó.

El legislador aprista criticó que el Presidente vuelva a referirse a este tema e “invente” el término de “perdón médico”. “Ninguno de los dos conceptos existe como rótulo para la liberación de un recluso”, explicó.

No sabe qué hacer

El pintoresco congresista Héctor Becerril también cuestionó que PPK se haya vuelto a referir a un posible indulto. “Me ha dado la impresión de que el Presidente no sabe qué hacer con este tema. Veo que hay mucha incertidumbre de su parte y un mandatario creo que debería tomar una decisión en un sentido o el otro”, comentó.

Dijo que prolongar la discusión y tener “en el limbo” el indulto “no es bueno para el país, ni para el expresidente Alberto Fujimori ni para quienes somos simpatizantes de su partido”.

No lo permitirán

Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), sostuvo que no vamos a permitir que el presidente Kuczynski vulnere la normatividad vigente con un indulto ilegal de Alberto Fujimori.

Y si es necesario convocarán a otra manifestación para hacerle sentir al gobierno que los peruanos sí podemos indignarnos ante casos de injusticia. El indulto es ilegal y el Mandatario se expone a una demanda si es que pretende sacar por la puerta falsa al reo Fujimori, advirtió.

El congresista Víctor García Belaunde, de Acción Popular, dijo que no se trata de un perdón de los médicos y eso podríamos interpretar como que es un favor de algún médico. El indulto humanitario es una cosa diferente. Es una especie de gracia presidencial, pero basada en un examen médico riguroso, en el que no van a perdonar a nadie sino que se va a hacer un diagnóstico del estado del paciente. Los médicos no van a pedir al Presidente que lo perdone, solo van a hacer una revisión médica y en base a ese informe médico la comisión de Gracias Presidenciales toma una decisión”, señaló.

Fuente: http://diariouno.pe/2017/07/08/ppk-ahora-pretende-disfrazar-el-indulto/



Categorías:Actualidad, Agenda fujimorista, América Latina y el Caribe, Análisis, Fujimorato, Sociedad

Etiquetas:, , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: