Cada campesino debe tener una producción de 100 arrobas de coca


Nelson-Palomino-Foto-Diario-Jornada-1-600x351.jpg

Entrevista a Nelson Palomino, Secretario Nacional de las Cuencas cocaleras del Perú.

Escribe: Omar Rosel

Noticias SER, 12/07/2017

El Valle del Rio Apurímac y Ene (VRAEM) ha vuelto a la agenda nacional tras el paro y marcha de sacrifico que realizaron los cocaleros a la ciudad de Lima hace un par de semanas. 

Producto de esta medida de protesta, los cocaleros lograron que la Presidencia de Consejo de Ministros instale -el 18 de julio- una mesa técnica cuya agenda inicial será la situación de la hoja de coca, mientras tanto se suspenderá la erradicación de este cultivo. Al respecto Noticias SER conversó con Nelson Palomino, ex presidente del Comité de Lucha del ultimo y marcha de sacrificio y Secretario Nacional de las Cuencas cocaleras del Perú.

¿Cuáles fueron los acuerdos centrales que arribaron en la reunión entre los cocaleros y el gobierno nacional?

Lo resaltante es el tema de la hoja de coca, porque año tras año, este tema, ha sido utilizado con fines económicos por muchos funcionarios. Mientras que el campesino, a pesar que tiene la voluntad de dar la cara, ha actualizado su padrón que no ha sido aceptado por el gobierno. Pero esta vez el gobierno tiene que marcar diferencia entre los cocaleros que quieren ser legales y transparentes, y los otros que al final permanecerán en la clandestinidad y asumirán sus responsabilidades personales. Pero esto ha sido uno de los logros para empezar a trabajar a partir del día 18 de julio en una mesa que debe instalarse en la ciudad de Lima.

¿Con este acuerdo, se puede concluir que el proceso de la erradicación forzosa de la hoja de coca en el VRAEM no se desarrollará?

En este compromiso, mientras se inicie este trabajo con la Presidencia de Consejo de Ministros, se suspenderá la erradicación, porque sería incoherente que estando en una actividad de trabajo de coordinación se inicie la erradicación. Después de este trabajo veremos quienes dan la cara y quienes no, ya es responsabilidad del gobierno sancionar a través de los estamentos pertinentes.

Los agricultores del VRAEM demandaron primero condiciones para poder iniciar un proceso de reconversión productiva, ¿eso también se ha planteado en la reunión?

El tema de reconversión es voluntad propia del campesino que quiere dejar la coca; pero, toda esta política no ha sido cumplida por el estamento de gobierno, de modo que se han beneficiado más a los funcionarios que al propio agricultor, como fue el caso de siembra de piña como una alternativa a la hoja de coca y se sembró el cacao el café, pero todo esto sin resultado alguno y la piña que sembraron no tenía mercado.

Al inicio de la marcha a Lima, exigían una reunión con el Premier o con el presidente de la Republica para plantearle sus demandas ¿Qué paso, porque ni uno ni otro los ha recibido?

Cuando se instala la mesa técnica que preside el Ministerio de Agricultura no ha tenido productos efectivos con respecto a las demandas de los pobladores del VRAEM, como en los ejes temáticos de transporte, educación, salud, medioambiente, seguridad, el tema coca y también electrificación. Pero ahora hemos visto en todos los canales y por coincidencia, estuvo en nuestro país la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Por ello se coordinó con señor Fernando Zavala que aceptó primero hacer un trabajo técnico, por ello dispuso que el Viceministerio de Gobernanza Territorial aborde nuestra demanda y se publicó una resolución que tiene la firma del Premier, dando así apertura a este diálogo. Entonces, en la culminación de esta actividad se emitirá un Decreto Supremo que lo firmara el presidente de la República, que aún no sabemos cuánto va a durar y creo que no va a ser algo rápido. Pero mientras dure este diálogo no habrá ninguna amenaza de erradicación entre los hermanos que propician sincerar la cantidad de cultivos de hoja de coca

¿Será diferente este proceso de diálogo con el gobierno, porque hay actas y resoluciones que se firmaron otras veces y nada?

Es diferente, porque en otras oportunidades nunca se había tocado el tema de la coca. Ahora la hoja de coca está en primera fila y como agenda prioritaria. Y todos los problemas vienen con el asunto de la coca como el narcotráfico o narcoterrorismo. En la marcha no hubo ningún tipo de conflicto y ningún fuego cruzado con nadie y hemos marchado en un escenario de tranquilidad.

Pero se ha registrado algunos enfrentamientos entre ustedes y algunos dirigentes de otras organizaciones del VRAEM hace algunos días por los  acuerdos arribados con el gobierno

Si, fue cuando llegamos a Pichari, pero ahí hubo un grupo de personas que quieren enarbolar el populismo por una fiesta electoral que se avecina y hubo pequeños incidentes.

Esta confrontación que se ha difundido por redes sociales y medios de comunicación nacional ¿ha resquebrajado el proceso de unidad de los diversos sectores del VRAEM?

No, para nada, porque los que han estado ahí son los mercaderes, porque dicen que han perdido dinero en los días de paro, porque tenían deudas con las financieras, eso es problema de ellos. ¿Pero quién responde por el campesino? son cosas que suceden en cada lugar cuando hay paro o huelga. Creo que son pequeños deslices, porque nos esperaron con gasolina para quemarnos. Pero solo fueron entre 30 o 40 personas que querían confrontar. Ellos están pensando en llamar la atención, pero ahí ha terminado.

¿Quiénes son este pequeño grupo que ha generado esta confrontación?

Da vergüenza, es el Frente de Defensa de Pichari que lidera Cipriano Domínguez, quien ha estado haciendo escándalo, porque nos trataron de corruptos y esto lo hemos denunciado a las autoridades judiciales. Incluso han secuestrado dirigentes, porque observaron que no nos hayamos reunido con el Presidente de la República, por ello preguntamos a la población si era requisito la presencia del señor Presidente. Lo que debemos aplaudir es que el gobierno ordenó la atención a los marchantes y fue de manera rápida.

El 18 de julio se instalará en Lima una mesa técnica para abordar el tema de la hoja de coca ¿qué planteamiento elevaran los cocaleros en esta reunión?

Nosotros lo que pedimos es que cada campesino debe tener una producción máxima de 100 arrobas de coca. En base a este planteamiento el gobierno y sus técnicos nos harán un planteamiento, quizás nos dirá nos puede ser menos o quizás en términos de extensión de cultivos, ahí empieza la discusión y el diálogo.

Con respecto a otras demandas en salud, educación, transporte, seguridad ¿cómo se iniciará el trabajo?

A ver, los campesinos no han marchado por el café, por la carretera, por más cemento, porque cuando hay una economía del campesino pueden subsistir y respirar oxígeno puro. Creo que la intención nuestra es que el campesino esté bien y, de ahí vienen las otras cosas. No es que estén ajenos, pero todo ello está en el paquete de los 10 pedidos que sea realizado en la plataforma de demandas.

¿Considera que es prioritaria la creación de la universidad en el VRAEM?

No sé si estoy bien o mal, pero es necesaria una universidad, porque hay tantos jóvenes en el VRAEM y la creación de la universidad Autónoma del VRAEM, motivaría la descentralización de las escuelas de formación en los diversos distritos para que la universidad esté al alcance de todos los ciudadanos de las regiones que confluyen en los territorios del VRAEM.


 

http://www.noticiasser.pe/12/07/2017/entrevista/cada-campesino-debe-tener-una-produccion-de-100-arrobas-de-coca



Categorías:Actualidad, Agricultura, América Latina y el Caribe, Análisis, Reconversión de cocales,

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: