“Sr. Presidente de la CIDH: Haga justicia a los periodistas asesinados en Uchuraccay”


Exclusivo para Punto de Vista y Propuesta

DYN03, BUENOS AIRES 27/05/2017 CONFERENCIA DE PRENSA DE LA COMISION I

Francisco Eguiguren Praeli, presidente de la CIDH

Representantes de familiares de las víctimas y de la Federación de Periodistas del Perú- FPP emplazan al  Presidente de la CIDH

“haga justicia a los periodistas asesinados en Uchuraccay”

– Tiene en sus manos pedido para que exija al gobierno la desclasificación del secreto de la matanza de los periodistas y conocer quién o quienes ordenaron sus asesinatos.

– También, demanda de los 1,200 municipales despedidos en 1996 para que el gobierno peruana cumpla con la sentencia de la CIDH , que ordenó sus reposiciones.

Escribe: VÍCTOR ALVARADO

LIMA, 13 DE JULIO 2017.- El nuevo presidente de la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el peruano Francisco Eguiguren Praeli, tiene en sus manos la excepcional oportunidad de demostrar una conducta independiente e insumisa frente  al gobierno peruano, en los temas relativos al esclarecimiento definitivo de la matanza de los 8 periodistas y su guía en la localidad andina de Uchuraccay, y el cumplimiento de la sentencia de la CIDH que ordenó la reposición de los más de 1,200 trabajadores municipales despedidos de la Municipalidad de Lima (Perú) en el año 1996.

Ambos temas están en su despacho pendientes de ejecución. En el primero, los familiares de las víctimas de la matanza de Uchuraccay le han solicitado por escrito y también personalmente con motivo de su visita al Perú el pasado 17 de julio, atender el pedido de los deudos y de la Federación de Periodistas del Perú (FPP), para que la CIDH exija al gobierno peruano la desclasificación militar del secreto de la matanza y se conozca definitivamente la verdad de lo ocurrido el 26 de enero de 1983.

La demanda para que la CIDH honré el mandato del inciso 1º del artículo 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que cautela el derecho a la verdad de las agresiones contra los DDHH, fue elevada inicialmente por el Centro Federado de Periodistas de Lima-CFPL en el año 2003 y reiterado el 04 de julio del 2017, por la representante de los familiares de las víctimas, Eudosia Reynoso Vda. de Gavilán; el presidente de la FPP, Ángel Sánchez Valdivia, y el presidente del CFPL , Juan Cristóbal Suárez Moncada.

3. Imagen de los periodistas antes de ser emboscados y asesinadois,

Los ocho periodistas, en una de las últimas imágenes captadas por su guía, en un alto en el camino durante su marcha a Huaychao, que les costó la vida.

CERRAR HERIDA

Los representantes de los familiares de las víctimas de la matanza, y de la FPP y CFPL, le han instado a Eguiguren a adoptar una actitud más firme en su demanda al Estado Peruano “para que atienda nuestro derecho a saber la verdad y las circunstancias y por orden de quien o quienes se quitó la vida a los ocho periodistas y su guía en las alturas andinas de Uchuraccay y proceda a desclasificar la documentación policial y militar relacionada con este crimen repudiable”.

Al respecto, la versión impuesta por la llamada Comisión Vargas Llosa apunta a responsabilizar a los comuneros de Uchuraccay de la autoría del crimen y a ignorar, mejor diríamos encubrir la llamada “guerra sucia” desatada por las autoridades militares, en cuya ejecución se produjeron las muertes de los periodistas Willy Retto, Jorge Luis Mendívil Trelles, Eduardo de la Piniella, Octavio Infante, Amador García, Pedro Sánchez, Félix Gavilán y Jorge Sedano Falcón y su guía Juan Argumedo.

“Se trata de adoptar las medidas necesarias para cerrar una herida abierta hace 34 años y atender de una vez por todas el clamor de justicia del periodismo nacional, de los familiares de los periodistas mártires y del pueblo peruano que ha hecho suya esta legítima causa”, dijeron Eudosia Vda. de Gavilán y los directivos de la FPP y CFPL, Ángel Sánchez y Juan Suárez, respectivamente.

AUDIENCIA DE LA CIDH

En lo segundo, la demanda de reposición de los 1,200 trabajadores despedidos por el ex alcalde Alberto Andrade, en 1996, solicitada por los despedidos, en vista de los fallos judiciales adversos de que fueron objeto por parte de la justicia peruana, mereció de la Corte IDH, luego de una opinión favorable de la Comisión IDH, una sentencia de fecha 7 de febrero del 2006, por la que ordenó al Estado peruano la reposición irrestricta de los despedidos.

En vista de la conducta elusiva del Estado peruano para no cumplir la sentencia de la Corte IDH, luego de 11 años y 5 meses de haber sido notificada, los trabajadores municipales despedidos le han pedido a Eguiguren Praeli, en su calidad de presidente de la Comisión IDFH, inste a la Corte IDH, a realizar en Lima la audiencia de supervisión de incumplimiento de la sentencia.

El pedido gremial está basado en el acuerdo de la CIDH, de realizar la audiencia en el último trimestre del 2017 o en el primer semestre del 2018, la cual a criterio de los trabajadores debería realizarse en Lima, para sensibilizar a los responsables del incumplimiento de la sentencia, entre los que se encuentran, además de la comuna limeña, los ministerios de Justicia, Economía, Contraloría, Poder Judicial y Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

EL OTRO YO

Los familiares de las víctimas de Uchuraccay y los trabajadores despedidos  temen con razón que Eguiguren Praeli eluda el cumplimiento de estos pedidos, en razón a su compromiso de defensor del Estado Peruano y autor del recurso de amparo contenido en el Exp. 222/2017, presentado ante el Tribunal Constitucional del Perú, para conseguir que el Scotiabank pague una millonaria deuda a la Sunat, que le significaría una comisión por honorarios de S/ 9 millones.

Por otro lado, Eguiguren es objeto de un fuego cruzado al ser sindicado como el “ojitos”, mencionado por Nadine Heredia en sus agendas, que habría abogado ante las autoridades de la Corte Suprema de Justicia por los fallos de impunidad, en favor del expresidente Ollanta Humala, en los casos de ejecuciones extrajudiciales que habría consumado en la localidad de Madre Mía, durante la guerra sucia de la década del 80.

Los demandantes se preguntan si el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, a causa de estas especiales circunstancias ¿será capaz de actuar con independencia y resolver favorablemente los pedidos de los familiares de la víctimas de Uchuraccay y de los trabajadores despedidos de la Municipalidad de Lima? 

Creemos que si no corresponde a estas justas demandas, se hará acreedor al repudio el pueblo peruano, ya bastante estafado por políticos que escriben con la izquierda y cobran con la derecha.

 

2. Familiares de los periodistas asesinados en el mausoleo

Familiares de los periodistas asesinados en Uchuraccay, en uno de los homenajes tributados en el mausoleo de los mártires.

4. Juan Suárez Moncada y Ángel Sánchez Dueeñas, presidentes del CFPL y la FPP impulsoras de las demandas en la CIDH. (3).jpg

Los periodistas Juan Suárez Moncada y Ángel Sánchez Dueñas, presidentes de la CFPL y la FPP, impulsores de legítimas demandas ante la CIDH.



Categorías:Actualidad, América Latina y el Caribe, Análisis, Historia, Periodismo, Sociedad

Etiquetas:, , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: