Brasil: movimientos populares y gremios se movilizan en rechazo a la condena contra Lula


Brasil-protestas-No-a-la-prisión-de-Lula-da-Silva-300x140.jpg

Movimientos y sindicatos de Brasil manifiestan en apoyo a Lula

13/07/2017

Movimientos populares y centrales sindicales, organizados en el Frente Brasil Popular, convocaron manifestaciones en diversas ciudades del país, tras la divulgación de la sentencia aprobada este miércoles por el juez de primera instancia Sérgio Moro, que condena el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a nueve años y seis meses de prisión por supuesta corrupción y lavado de dinero, en el caso del “triplex de Guarujá”.

São Paulo, Brasilia, Salvador, Belo Horizonte, São José do Rio Preto y Maringá, son algunas de las ciudades donde se convocó la manifestación.

Medios locales reseñaron que en la capital de São Paulo, la manifestación comenzó este miércoles en horas de la tarde, frente al Museo de Arte de São Paulo, tradicional punto de manifestaciones en la ciudad. En la convocatoria los movimientos utilizaron consignas como “¡Abajo el golpe!”, “Abajo el fascismo!”, “¡Abajo las prisiones arbitrarias!”.

DEjljyjXgAAJOo6.jpg

En Brasilia, el “Acto de la militancia en solidaridad al compañero Lula”, ocurrió en el auditorio de la Central Única de Trabajadores (CUT).

En el Campo da Pólvora, ciudad de Salvador, ubicado al nordeste del país, quienes apoyan al expresidente brasileño invitaron a los partidos de izquierda, centrales sindicales, sindicatos, militantes, movimientos sociales y populares justo al frente del foro Rui Barbosa para la concentración.

En Maringá, ciudad del estado de Paraná, en sur del país, la manifestación también inició en horas de la tarde de este miércoles, justo al frente de la Justicia Federal.

Demás movimientos y organizaciones políticas se organizan en diferentes ciudades de Brasil para realizar una amplia manifestación nacional para este jueves.

Rede Brasil Atual

Ex presidente Lula da Silva es condenado a 9 años de cárcel y se teme por su futuro político

En un fallo histórico, el ex mandatario ha sido condenado por corrupción y lavado de dinero en la causa del Lava Jato. El fallo no estipula que Lula entre en prisión de inmediato.

El juez de primera instancia Sergio Moro condenó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero. La decisión fue divulgada este miércoles (12), pero el político sólo iría a la cárcel si el fallo es confirmado por un tribunal de segunda instancia.

La decisión judicial no tiene precedentes: se trata de la primera vez en la historia de Brasil que un ex presidente es condenado a prisión por corrupción.

Lula está acusado de haber recibido sobornos por parte de la constructora OAS, en forma de un apartamento en el litoral paulista, entre otras ventajas. OAS era contratista asidua de Petrobras, y los sobornos habrían sido a cambio de contratos con la petrolera estatal. El apartamento -un tríplex frente a la playa de Guarujá- está confiscado por decisión de Moro.

El juzgado del juez Moro nunca pudo demostrar que el apartamento playero pertenezca al ex presidente o sus familiares, por lo cual sus defensores legales y políticos argumentan que el objetivo de la causa es inhabilitarlo para que sea inelegible. Lula está bajo investigación en otros cuatro procesos, pero ha declarado sus intenciones de postularse a la presidencia.

La defensa de Lula apelará la decisión de Moro -que ya se daba por descontada- y si el tribunal de segunda instancia no decide antes de octubre de 2018, podrá ser candidato presidencial representando al Partido de los Trabajadores.

Según los investigadores del Lava Jato, Lula fue el jefe de un esquema de corrupción que funcionaba en Petrobras, y junto a OAS habría desviado cerca de 30 millones de dólares de la petrolera.

DEjoEuaXoAQWX9r.jpg

Reporte Brasil

Ley brasileña permitiría que Lula sea elegido presidente aún condenado por corrupción

El ex presidente y precandidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado este miércoles (12) en primera instancia a nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero. Ahora la incógnita es si podrá seguir su carrera política tras el fallo.Según el juez Sergio Moro, Lula recibió más de un millón de dólares de una constructora que era contratista de la estatal Petrobras. La prueba que esgrime Moro es la posesión y uso de un apartamento en el litoral paulista por parte de la familia del ex presidente.

La sentencia no estipula que Lula vaya a prisión hasta ser confirmada en segunda instancia, ya que Lula había desmentido las acusaciones (no hay pruebas documentales que lo vinculen al inmueble) y anunciado que apelaría en caso de ser condenado por Moro.

La ley brasileña establece que sólo políticos condenados por más de un tribunal sean inhabilitados para cargos electivos. Es decir, que con este fallo, Lula no queda fuera de juego hasta que un nuevo fallo ratifique la sentencia en su contra.

Pero en el intrincado sistema legal brasileño, incluso una condena en segunda instancia no garantiza la inhabilitación. Si el tribunal de segunda instancia lo condena antes de las presidenciales de octubre de 2018, por caso, su candidatura queda sin efecto. Pero si el fallo es posterior al registro de la candidatura, aún podría ser candidato “sub judice” (en suspenso). Y en caso de ganar, la Constitución prevé una eventual suspensión del proceso legal en su contra.

Y hay jurisprudencia: el diputado federal Paulo Maluf fue condenado por improbidad administrativa en Sao Paulo (durante su mandato como alcalde en la capital paulistana), y apeló la negativa de su inscripción como candidato a diputado. Mientras el fallo no salía, mantuvo su candidatura; el Tribunal Regional Electoral de Sao Paulo falló en su contra, pero el Tribunal Superior Electoral dictaminó a su favor y Maluf asumió como diputado federal, a pesar de contar con un amplio prontuario local y global por desvío y lavado de fondos públicos.

DEjinChXoAExqf5.jpg

http://www.nodal.am/2017/07/movimientos-populares-gremios-se-movilizan-solidaridad-lula-tras-condenado-9-anos-medio-prision/



Categorías:Actualidad, América Latina y el Caribe, Análisis, Intervencionismo, Protestas, Sociedad, Ultraderecha

Etiquetas:, , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: