La verdad sobre las inversiones chilenas en Tacna, dentro de los 50 kms de frontera


5.- Félix Murillo pide al gobierno convocar a un plebiscito para que sean los tacneños los que decidan.

Félix Murillo pide al gobierno  convocar a un plebiscito para que sean los tacneños los que decidan.

En Tacna hay dos posiciones polarizadas, entre los que insisten en que se respete la norma constitucional que prohíbe esas inversiones y piden un plebiscito para que los tacneños decidan, y lo que abogan por el destrabe constitucional para facilitar las inversiones extranjeras, de la misma manera como lo hace Chile, en Arica, sin restricciones.

Víctor AlvaradoEl gobierno de PPK, sin promover un diálogo que acerque a las dos posiciones, adelanta la publicación de un proyecto de decreto suprema que lo promulgaría sí o sí para autorizar esas inversiones, en el cual esgrime como punto a su favor la opinión del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas-CCFFAA, a favor de esas inversiones

ESCRIBE: VÍCTOR ALVARADO

Lima, 24 de julio del 2017.- El gobierno del presidente Kuczynski ha publicado en el portal de PRODUCE un proyecto de Decreto Supremo- DS que autoriza, por declaratoria de necesidad pública, a las empresas chilenas Aventura Plaza SA y Open Plaza SA, a adquirir terrenos para el funcionamiento de sus negocios en Tacna, dentro de los 50 kms. de frontera, con la finalidad de recibir opiniones y sobre esta base decidir si promulga o no el citado decreto supremo.

PRODUCE al recurrir a esta alternativa de legalizar la autorización solicitada por las empresas chilenas, busca acogerse a la excepción del mandato del art. 71 de la Constitución que prohíbe a extranjeros la compra de propiedades dentro de los 50 kms. de la frontera. El texto  constitucional plantea que excepcionalmente se autorizará por DS la presencia de empresas extranjeras en esa franja, siempre que se haga por declaratoria de necesidad pública.

OPINIÓN DE LAS FFAA

Pero en verdad, la decisión de autorizar la venta de terrenos de 100,000 m2 a cada una de las empresas chilenas ya ha sido tomada y  el gobierno lo efectuará sí o sí, porque como lo informa la RM 334-2017- PRODUCE del pasado 14 de julio, que incluye el proyecto de decreto supremo, ya cuenta con la opinión favorable de las Fuerzas Armadas, por lo que anticipa que terminará promulgando el DS y autorizando esa compra de terrenos.

Para que no quede duda alguna, la RM 334- 2017 confirma que el Comando Conjunto de las FFAA, con la firma de su jefe, el almirante José Luis Paredes Lora, a través de los oficios 6756 y 6757, aprueba que las empresas chilenas puedan adquirir propiedades para el desarrollo de sus actividades en Tacna, dentro de los 50 kms. de frontera, en razón a que no están situadas en áreas de operaciones de la III Brigada de Caballería y de la III División del Ejército.

REACCIONES

La modalidad que el gobierno ha elegido para solucionar la prohibición constitucional en base a hechos virtualmente consumados, no es lo recomendable, porque podría haber arribado a lo mismo a través de un proceso de diálogo, entre los que se oponen radicalmente a la inversión chilena en la franja de frontera y los que están de acuerdo, cada cual con argumentos de peso.

Los primeros invocan principalmente razones económicas. Según lo enfatizan el historiador Efraín Choque Alanoca y el periodista Oscar Vargas Romero, impulsores de un gran  cabildo abierto para obtener un pronunciamiento de ancha base, Tacna actualmente goza de una gran prosperidad económica, administrada por miles de pequeños y medianos empresarios tacneños y la penetración de los grandes capitales chilenos terminaría por desplazarlos

4. El historiador Efraín Choque considera necesario, antes que inversiones comercial, un desarrollo sostenible de Tacna. (1)

El historiador Efraín Choque considera necesario, antes que inversiones comercial, un desarrollo sostenible de Tacna.

Para Choque, el gobierno debe entender que Tacna necesita un desarrollo sostenible nacionalista, con inversiones privadas en agroexportación que no las hay, inversiones públicas en infraestructura en salud, educación y vivienda, creación de dos provincias más: Albarracín y Palca, un puerto propio manejado por peruanos, etc. “Esto es lo que esperamos los tacneños y no favores gestionados por lobbystas para ciertos empresa comerciales chilenas”, dijo.

PLEBISCITO

En esta línea, una opinión más radical ha sido expuesta por el ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y presidente del Club Departamental Tacna, doctor Félix Fernando Murillo Alfaro, quién advierte que el art. 71 de la Constitución no puede ser suspendido por una norma inferior, como es un decreto supremo y le pide al gobierno de Kuczynski, convocar a un plebiscito para que sean los tacneños los que autoricen o rechacen.

Murillo adelantó que el club de Tacna “ha designado una comisión encargada de elaborar un pronunciamiento que va a recoger los pro y contra sobre el propósito del gobierno de no cumplir el mandato del art. 71 de la Constitución, que establece que los extranjeros no pueden adquirir ni poseer título alguno en tierras, minas, bosques, aguas y combustibles dentro de los 50 kms. de frontera con Chile; y lo daremos a conocer oportunamente”, dijo

Seguidamente, Murillo expresó su convicción de que no corresponde declarar de necesidad pública esas adquisiciones de terrenos dentro de los 50 kms. para las actividades comerciales de esas dos empresas, porque “Tacna no necesita esas inversiones, no son pertinentes ni favorables, porque la región tiene uno de los más altos crecimientos per cápita a nivel nacional, y bajísimos índices de desempleo y pobreza”.

“Que hagan sus inversiones, pero no en los 50 kms. de frontera”, subrayó.

A FAVOR

Entre los que están a favor de aprobar el destrabe constitucional se encuentra la presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna- CCIP, Corinne Flores Lemaine, quién, admitió sin reservas que se trata de destrabar el art. 71 de la Constitución, porque este frena las inversiones hasta en la misma Zona Franca de Tacna, donde increíblemente no hay inversiones extranjeras, por encontrarse dentro de los 50 kms. de la frontera.

“Creemos que Tacna debe recibir inversiones extranjeras sin discriminación alguna y superar su actual limitación por estar ubicada a 34.4 kms. de la frontera, es decir dentro de los 50 kms, prohibidos, de la misma manera como se permite en el lado chileno, en Arica, donde no hay restricciones de ninguna clase con las inversiones peruanas”, dijo.

ANTECEDENTES

Por su parte, el expresidente de la CCIP de Tacna, Aldo Fuster, destacó que el destrabe del art. 71 de la Constitución dará paso a una inversión de US$ 3 millones de Parque Arauco y Falabella, para instalar 3 Malls, un hotel 5 Estrellas y un casino, también a una inversión china en la Zona Franca de Tacna, que necesita terrenos propios para operar y la Southern podrá hacer realidad la ampliación de la Concentradora de la mina Toquepala, entre otros.

Tanto Corinne Flores como Aldo Fuster advirtieron que el destrabe constitucional para legalizar las inversiones extranjeras dentro de los 50 kms. de frontera, forma parte de una propuesta global del presidente Kuczynski, hecho durante la campaña electoral presidencial última.

Según recordaron, PPK propuso además: Fortalecimiento de la Zona Franca, construcción del nuevo puerto “Almirante Grau” para las exportaciones peruanas, bolivianas y brasileñas, lo que significaría crear una nuevo corredor económico, la masificación del gas natural a través de un ramal del gasoducto desde Ilo y solución a la escasez hídrica con el uso de los excedentes del lago Titicaca, producto de los aportes del río Desaguadero.

LO QUE NO SE DICE

Nadie lo dice, pero en Tacna a nivel popular y de las clases medias aún prevalece un profundo resentimiento histórico, una herida nunca cauterizada: los 50 años de cautiverio que vivió Tacna en manos del militarismo chileno hasta 1929, en que el presidente Augusto B. Leguía consiguió recuperarla.

A este síndrome histórico se suma el factor del armamentismo del militarismo fascista chileno que ha instalado en la frontera norte  en Arica y Tarapacá, más del 70% de su poder de fuego, con el que amenazan a sus vecinos Perú, Bolivia y Argentina.

Si se tiene en cuenta que el militarismo fascista chileno, actúa en esta parte del continente como gendarme del poder imperial estadounidense, es fácil colegir que es y será siempre un factor de desestabilización de las relaciones entre los dos países, en oposición a los dos pueblos que reman en sentido contario y construyen una sólida relación fraternal.

1. La ciudad de Tacna vive una intensa integración con sus vecinos de la provicia chilena de Arica..jpg

La ciudad de Tacna vive una intensa integración con sus vecinos de la provincia chilena de Arica.

INTENSA INTEGRACIÓN

Los dos pueblos, tacneño y ariqueño, tienen una intensa relación vecinal. Un promedio de 10 mil chilenos cruzan la frontera diariamente para hacer toda clase de compras y recibir toda clase de servicios. E inversamente un crecido número de tacneños se trasladan a diariamente a Arica a desempeñarse en diferentes actividades

Hay pues, una integración vecinal que debe ser cautelada, y no es tarde para que el gobierno del presidente Kuczynski, instaure un diálogo entre ambas partes y no aplicar la política de hechos consumados. Un diálogo orientado a garantizar que la prosperidad, forjada por miles de pequeños y medianos empresarios, siga siendo administrada por tacneños, es decir por los forjadores de esta riqueza.

2. Miles de ariqueños ingresan diariamente a Tacna a realizar compras y recibir servicios

Miles de ariqueños ingresan diariamente a Tacna a efectuar compras y recibir diversos servicios.

3.- Solo en los meses de verano, Tacna fue visitada por la cifra record de más de 600 mil chilenos.

Solo en los meses de verano, Tacna fue visitada por la cifra record de más de 600 mil chilenos.



Categorías:Actualidad, Agenda nacional, América Latina y el Caribe, Análisis, Comercio fronterizo,, Historia, Plebiscito

Etiquetas:, , , , ,

1 respuesta

  1. ME PREGUNTO ¿Y QUE DICEN LAS FUERZAS ARMADAS AL RESPECTO, HAY TRASGRESION DE EDICTOS QUE DEBEN RESPETARSE EN LIMITES FRONTERIZOS?,….CONSIDERO IMPORTANTE SU OPINION DE ELLOS TAMBIEN ¿NO CREEN?, ME AUNO A ESTE PTINCIPIO VERTIDO EN ESTE DIARIO:……… “El historiador Efraín Choque considera necesario, antes que inversiones comercial, un desarrollo sostenible de Tacna.”
    o DE LO CONTRARIO POR QUE CHILE NO INVIERTE EN SU PAÍS, QUIEREN HACER LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN ARGENTINA, DONDE SE A DEMOLIDO MILES DE VIVIENDAS PARA DARLE CABIDA A INVERSIONISTAS CHILENOS,…….¿ES CORRECTO ELLO?, …..¿DONDE ESTÁN ESOS PRESIDENTES QUE MOSTRARON HASTA LAS MUELAS Y OFERTAS A LOS VOTANTES EL ORO Y EL MORO PARA SER LO QUE EN LA FECHA SON ,……………¿PARA TERMINAR ASÍ?.

    ¡MUY IMPORTANTE AJENO LA CONSULTA POPULAR EN TACNA, AL IGUAL UNA CONSULTA A NIVEL NACIONAL Y DEL ALTO MANDO CASTRENSE: EJERCITO, MARINA Y AVIACIÓN

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: