Energías Limpias: una vía para la reactivación


descarga. niño costero.jpg

Escribe: Katherine Morales Vargas

La economía peruana se encuentra estancada, dos de las principales causas son los impactos del fenómeno El Niño Costero y el caso Odebrecht. Ante ello, las energías limpias podrían ser una de las vías para la reactivación económica debido a los millones de empleos que viene generando en el mundo.

Tras el fenómeno El Niño Costero -intensificado por el calentamiento global y el cambio climático-, quedó demostrado que el país requiere seguridad climática para evitar cuantiosas pérdidas humanas y materiales. El gobierno peruano ha indicado que se requiere $3 mil millones para la reconstrucción inmediata del país. Asimismo, el producto bruto interno (PBI) también se vería afectado en -0.5% (de 3.4% a 2.9%) para este año, según la Consultora Macroconsult.

De otro lado, el modelo económico extractivista peruano no sólo es insostenible en términos económicos, sino ha conllevado una serie de conflictos socioambientales. La actividad petrolera -con 40 años en la Amazonía peruana- ha contaminado fuentes de agua y alimentos, ha dañado flora y fauna, y ha comprometiendo la subsistencia de varios pueblos indígenas, sobre todo cuando han ocurrido 13 derrames de crudo sólo en el 2016.

Esta dependencia a los hidrocarburos, el fuerte lobby petrolero y gasífero así como la visión política de los últimos mandatarios de continuar con su inversión, ha generado que se vendiera la idea de que el Gasoducto Sur Peruano (GSP) -denominado el proyecto energético más ambicioso en la historia del país- traería “seguridad energética” en el sur del país, “producción de energía barata” y la creación de 8500 empleos entre directos e indirectos. Sin embargo, el destape de los mecanismos de corrupción empleados por la empresa Odebrecht (a cargo del GSP) para la adjudicación de proyectos en Latinoamérica ha generado que el proyecto se paralice y se convoque a una nueva licitación el próximo año.

Esto podría ser una oportunidad o una tragedia dependiendo del punto de vista. Desde un enfoque sostenible, pensar en la transición del modelo energético de hidrocarburos hacia las energías limpias son un elemento clave para combatir el cambio climático y calentamiento global, al reducirse las emisiones de GEI provenientes de la quema de combustibles fósiles. Asimismo desde el lado económico, las energías limpias vienen generando más de 8 millones de puestos laborales en el mundo, según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). Siendo la energía solar la que más trabajo genera. Sólo en Brasil se emplean a 918 millones de personas en el sector renovable.

Ante el contexto señalado ¿qué opciones existen para el Perú? El país tiene un gran potencial de energías renovables que no está siendo aprovechado. En vez de seguir invirtiendo en proyectos energéticos basados en combustibles fósiles que se agotan, una vía rentable y sostenible es incentivar la inversión en energías renovables no convencionales: que no requieren de subsidios, crean más puestos laborales, permiten un ahorro en la tarifa eléctrica para los ciudadanos, provee de electricidad a las zonas rurales y son cada vez más competitivas en todo el mundo.

Más aún cuando la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha indicado que se necesita 106 interconexiones en Latinoamérica para aprovechar el auge de las renovables, donde cuatro de los ocho puntos claves están relacionados con el Perú.

Es necesario la eficiencia y el ahorro para un país en reconstrucción. Las energías limpias cumplen ello, además de un rol importante en la acción de mitigación y adaptación al cambio climático. Actuar hoy tiene un costo menor que hacerlo dentro de otros 20 años, es tiempo de pensar en un país incluyente, sostenible y resiliente.

26/07/2017

http://www.noticiasser.pe/26/07/2017/informe/energias-limpias-una-para-la-reactivacion



Categorías:Actualidad, América Latina y el Caribe, Análisis, Economía, Política económica

Etiquetas:, , , ,

A %d blogueros les gusta esto: