Keiko Fujimori y el temor de la aplanadora que viene de Brasil


0924

Escribe: Paco Moreno

24/08/2017

Habría recibido 10 millones de dólares de Odebrecht. Cinco en el 2006 y cinco en el 2011. Marcelo Odebrecht le dijo “a Barata a Humala dale 3 millones y a Keiko dale más, para evitar represalias”.

El historiador y observador político Nelson Manrique dijo al diario UNO que el fiscal que investigue a Keiko Fujimori debe ser honrado para que no se corrompa, debe ser no provisional a fin de que no sea víctima de presiones y debe ser independiente de cualquier fuerza política.

Lo que pasa es que el fiscal Germán Juárez Atoche desistió de investigar a Keiko por estar recargado de trabajo con los casos Humala-Heredia y otros.

El nuevo fiscal tiene que ser honrado, no provisional e independiente porque se trata del caso de la lideresa de una de las organizaciones políticas más importantes del país con 71 congresistas y con la fuerza necesaria para desestabilizar al gobierno.

El nuevo fiscal deberá investigar, por ejemplo, la versión de un diario local que “hay delaciones que indican que Keiko Fujimori y su partido político recibieron cinco millones de dólares para la campaña del 2011 y cinco para el 2016”.

Sobre esta versión, la investigadora de IDL-Reporteros Romina Mella dijo a este diario que puede tener relación con lo que Marcelo Odebrecht declaró ante fiscales brasileños y peruanos, en Curitiba (Brasil) el 15 de mayo de este año, en el sentido de que le pidió a Jorge Barata que le diera más a Keiko para evitar represalias.

Humala cumple prisión preventiva porque se le investiga por presuntamente haber recibido 3 millones de dólares por orden de Marcelo Odebrecht, quien hizo esta anotación en su agenda electrónica: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.

Fue Marcelo Odebrecht, quien declaró, asimismo, que probablemente también contribuyó con la campaña del Apra.

El analista político Abraham Valencia dijo al diario UNO que Keiko está muy preocupada porque del Brasil vendrá información que será una verdadera aplanadora contra ella.

El director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, informó que los altos funcionarios de la constructora Luiz Mameri, Jorge Barata, Luis Alberto de Meneses Weyll y Ricardo Boleira, fueron los protagonistas de los principales hechos de corrupción en el país.

La versiones de los funcionarios confirmarían lo declarado por Marcelo Odebrecht: que son ellos los que conocen el detalle cómo se cumplieron las órdenes del que dirigía la empresa.

Está también lo que pueda decir Raymundo Nonato Trindade Serra, el exnúmero dos de Odebrecht en el Perú. Él colaborará con el juez Sergio Moro y corroborará lo que los 77 delatores han declarado sobre el manejo de los fondos de la caja 2, para coimas, en Brasil y América Latina.

Declaraciones de Marcelo Odebrecht,  del 15 de junio en Curitiba, Brasil

“… llamé directamente a Jorge Barata, y le dije: mira Barata, la gente aquí en Brasil, del PT, me ha pedido apoyar la campaña de Ollanta Humala con 3 millones de dólares, y cuando digo que creo que, hasta ese entonces, mi personal no tenía relación con Ollanta Humala es porque la reacción de Barata cuando le hice ese pedido fue la de sentirse incómodo, porque en esa época, la percepción que los empresarios tenían en relación al señor Ollanta Humala, era todavía muy mala y él creía que podría tener problemas si salía a la luz que él estaba apoyando la campaña de Ollanta Humala”.

“… le sugerí, mira Barata, ve bien eso, este es un pedido que estoy recibiendo del Brasil, independientemente de tu interés ahí o no, es un pedido que estoy recibiendo del Brasil para apoyar, […] es una relación que yo tengo aquí en Brasil y no tiene nada que ver con el Perú”.

“Incluso en aquella época hasta le sugerí, mira, si tienes algún temor de que vaya a haber represalias, porque incluso, en esa época, el creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori, y le dije: mira, decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más. Incluso, hice una anotación, en aquella época, mira apoya a Keiko más si piensas que hay peligro de represalias, pero tengo que hacerlo porque es un pedido del gobierno brasileño”.

“En realidad, no puedo decir cuánto fue, para quién fue, pero digo que con seguridad sí apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones, y con toda seguridad, a pesar de que no puedo decirle a usted un número y todo, con seguridad apoyamos en esas elecciones del 2011, debemos haber apoyado a Keiko, eh … probablemente al candidato del partido de Alan García también , eh … y como era costumbre apoyamos a los principales candidatos”.


keiko-fujimori-y-el-temor-de-la-aplanadora-que-viene-de-brasil/



Categorías:Actualidad, Corrupción, Partidos Políticos, Política

Etiquetas:, , ,

A %d blogueros les gusta esto: