¿A qué juega el fujimorismo con la huelga de profesores?


Perú. El cálculo político de FP levanta los bonos de Kenji Fujimori.

3723.jpg

 

Escribe: Ernesto Toledo Bruckmann

24/08/2017

Tras el frustrado acuerdo entre los congresistas mediadores y los representantes de los maestros, quienes el lunes pasado se negaron a firmar el acta que levantaba la huelga, la bancada parlamentaria de Fuerza Popular (FP) recibió duras críticas por su ausencia en el diálogo y el manejo político que viene haciendo.

En medio de ello, la imagen de Kenji Fujimori sale ganando al ofrecerse a realizar lo que ningún colega de su propia bancada quiso hacer.

“Me pongo a disposición de los maestros, del Presidente de la República y de la ministra de Educación para buscar una solución y buscar levantar esta huelga. Los niños están a punto de perder el año escolar”, dijo Kenji mientras su hermana Keiko se desacredita.

En conferencia de prensa realizada el martes pasado en el Congreso, el legislador hizo un llamado para que todas las fuerzas políticas se sumen a un diálogo que permita solucionar la huelga de docentes, en vez de recurrir al “cálculo político”.

Cada expresión de Kenji Fujimori parecería estar estudiada y preparada por sus asesores de imagen. Apelando al sentimiento dice conocer la realidad en la que trabajan los docentes -incluso en “condiciones infrahumanas” y gastando su propio dinero para materiales- en distintas zonas del país.

Indirecta a su hermana

A diferencia de su hermana Keiko –lideresa de Fuerza Popular– el hijo menor del expresidente viene mostrando una posición más conciliadora con el Ejecutivo e hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para solucionar la huelga de maestros.

En lo que sería una indirecta a su hermana, el congresista recordó que “ya no estamos en campaña para decir que mi plan de gobierno es mejor que el tuyo: Ahorita la prioridad son los niños”.

¡Carajo!

No perdió el tiempo para ser expresivo, y es que la situación lo ameritaba: “¡Carajo! la educación es el puente hacia el futuro, si seguimos así, ¿qué va a pasar con el país? la educación es un pilar para el desarrollo de cualquier país”, señaló el congresista algo exaltado en el hall de los Pasos Perdidos.

En esa línea mencionó que se tiene que tender puentes, mas no dinamitarlos. “Hago un llamado a todas las fuerzas políticas para que se sumen a este diálogo. Tenemos que dejar de lado el poder partidario, el ego y el ser mezquinos. No podemos estar echando a otras instituciones, tenemos que buscar una solución (…) Quienes van a pagar pato son nuestros niños, van a perder el año escolar”, comentó Kenji tras dirigirse también a los maestros, “lo que no puede estar en punto de renegociación son las capacitaciones y evaluaciones”. Poco después, en su cuenta de Twitter, el congresista señaló que la capacitación de los profesores es fundamental y que entre los educadores existe “inseguridad y miedo al despido”. Pero tanta efusividad podría tener una explicación.

kenji en las huaringas

“Recibí mucha energía, para meterle más punche a todo!”, escribió el congresista tras visitar la laguna de Las Huaringas en la provincia piurana de Huancabamba, tal como lo hizo su padre hace más de veinte años. El lugar es conocido por ser el centro de curanderos y chamanes y donde, según la tradición, decenas de personas acuden para cargarse de energía.

Durante su régimen, el hoy condenado expresidente Alberto Fujimori era un asiduo visitante de Las Huaringas e, incluso, consultaba a chamanes. Pero nada es espontáneo en Kenji ya que su periplo por la localidad fue acompañado por reporteros de programas periodísticos.

Becerril chotea a Kenji

“Aquellos que quieren intervenir como mensajeros, no solucionan el problema”, sostiene el congresista fujimorista Héctor Becerril en referencia a la autoproposición como intermediario para solucionar la huelga magisterial hecha por Kenji.

“Los dirigentes del magisterio han pedido un diálogo directo con la Ministra. Ellos no quieren intermediarios”, intentó explicar su posición. Respecto a los cuestionamientos de Kenji sobre la no intervención de su partido en el diálogo, Becerril recalcó que los maestros “no quieren mensajeros. Quieren sentarse a dialogar frente a frente con la ministra. Si es ministra, ella tiene que dialogar y resolver. Esa es su función. No amparándose y escondiéndose para no dar la cara. No nos parece correcta la forma como está afrontando el problema el Ejecutivo”.

Héctor Becerril no asistió como mediador; pero fue muy amable con el profesor Pedro Castillo.

Maniobra política del fujimorismo

La actitud asumida por la mayoría parlamentaria es rechazada de manera casi unánime. Como una “maniobra política errada” calificó el congresista del APRA, Jorge del Castillo, las conversaciones telefónicas que tenían miembros de la bancada de FP de manera paralela con dirigentes magisteriales y sin formar parte del grupo de los congresistas mediadores.

Posteriormente, uno de los dirigentes de los profesores más representativos, Pedro Castillo, confirmó a un periódico local que “hace tres o cuatro días” recibió una llamada de Becerril y, entre los temas abordados, se tocó el de la modificación de la Ley de la Reforma Magisterial, a fin de que las evaluaciones no sean punitivas.

Becerril le respondió que evaluarían el caso. De manera paralela la lideresa de FP Keiko Fujimori ofreció la semana pasada por Youtube el otorgamiento de facultades legislativas al gobierno en asuntos de educación, con el claro fin de evitar que su bancada asuma esta papa caliente.

Cuando un medio local le preguntó acerca de la posibilidad de levantar la huelga, el dirigente respondió: “Que sea la propia ministra de Educación, en presentar una iniciativa legislativa al Congreso, toda vez que la mayoría del Parlamento, incluso el grupo parlamentario de Fuerza Popular se había pronunciado en darle facultades legislativas al gobierno; a partir de ahí, (la ministra) debe presentar alguna iniciativa legislativa donde se modifique sobre la permanencia del maestro en su trabajo”. De esta manera, Castillo reconocía explícitamente las conversaciones sostenidas con el fujimorismo, y es que Keiko buscaría evitar que sus 71 congresistas sean los que aprueben modificación de la Ley de la Reforma Magisterial.

Pero Kenji no se quedó callado al ser consultado por las llamadas que su colega de bancada Héctor Becerril habría hecho a dirigentes de los docentes en medio del diálogo con el MINEDU. Kenji sostuvo que se debe tender puentes y no dinamitarlos. En ese sentido, consideró que “no podemos hacer medición de fuerzas políticas, no podemos estar pechando a otras instituciones”.

Patinada de  FP

Más de uno considera que FP hizo mal en permitir que el congresista Héctor Becerril se reuniera con dirigentes magisteriales vinculados al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF), con quienes incluso ofreció una conferencia de prensa en el Congreso. Becerril dijo que su bancada acordó plantear al Poder Ejecutivo recibir en Palacio de Gobierno a “los verdaderos dirigentes” de la huelga de maestros, que llevan adelante la protesta a nivel nacional. Todo esto ocurrió antes de que el ministro del Interior Carlos Basombrío demostrara la infiltración de MOVADEF en el magisterio.

Pero Becerril, lejos de reconocer su error, trató de justificarse diciendo: “No podemos generalizar. Eso no es correcto”. Asimismo, el parlamentario también comentó que Basombrío no expuso pruebas suficientes para considerar que el dirigente del Comité de Lucha que encabeza la protesta docente, Pedro Castillo, está vinculado al MOVADEF, representado en el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (CONARE) y la facción conocida como “Proseguir”, también con simpatizantes senderistas.

En esa misma línea declaró su colega fujimorista Segundo Tapia, quien defendió a Pedro Castillo de cualquier vínculo con facciones senderistas dentro del magisterio. “Lo que quieren hacer es criminalizar la protesta. No mezclemos las protestas con el crimen”, indicó.

El “toma y daca” de keiko que favorece a kenji

Aunque días antes el congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK), Salvador Heresi, sostuvo que “en Fuerza Popular hay demagogia y ceguera”, en relación a los réditos políticos que pretende sacar de la huelga de profesores, no fue nada duro con el benjamín del expresidente, y es que saludó la iniciativa de Kenji Fujimori de ofrecerse como mediador de diálogo entre los profesores en huelga y el Ministerio de Educación. Comparó esta posición con el de su hermana Keiko.

“Simboliza un vacío de liderazgo que hay en Fuerza Popular que Kenji asume de manera responsable porque ese vacío de liderazgo lo ha mostrado la señora Keiko Fujimori el sábado con un mensaje prácticamente de ‘toma y daca’, tú me das la cabeza de un ministro y yo te doy facultades legislativas”, señaló el congresista de PPK tras recordar que algunos voceros de las bancadas que participaron en el diálogo con los maestros, como Jorge del Castillo, señalaron que los dirigentes de los profesores habrían mantenido comunicación con FP. Criticó incluso el ofrecimiento de facultades legislativas al Ejecutivo, pues señaló que la única demanda de los profesores que requiere una ley es la eliminación de la evaluación.

El vocero del fujimorismo Daniel Salaverry sale en defensa de su bancada y afirmó que han hecho lo que le corresponde al brindar al Ejecutivo la posibilidad de legislar en materia de educación, a fin de encontrar una solución a la huelga que acatan los profesores.

“Fuerza Popular ha hecho lo que le corresponde, le ha ofrecido al Ejecutivo facultades para que este pueda legislar en materia de educación, ¿qué mayor apoyo por parte del Congreso? (…) La responsabilidad de resolver este problema está en manos del presidente, de su premier (Fernando Zavala) y de su ministra (Marilú Martens), y son ellos los que tienen que resolverlo”, precisó el congresista. Esto último también es tomado en cuenta por Kenji; mientras su hermana Keiko ofrece facultades legislativas para solucionar la huelga de maestros, Kenji no impone su condición de legislador sino que pide las facultades como uno más.

Como si fuera poco, Kenji busca un protagonismo jugando a la imagen del congresista que busca el consenso: “Ahorita lo más importante es buscar consensos, puntos en común para levantar la huelga. Los niños ya tienen que regresar a clases, entonces tenemos que dejar de lado la mezquindad política, ya no estamos en época de campaña para decir mi propuesta es mejor que la tuya, mi plan de gobierno es mejor que el tuyo”. También hace un llamado a todas las fuerzas políticas para sumarse al diálogo. “Tenemos que tender puentes, porque la educación es un sector clave para el progreso y el desarrollo. Tenemos que dejar de lado el color partidario, el ego y dejar de ser mezquinos, porque quienes van a pagar pato van a ser nuestros niños”, sostiene.

3823Kenji sigue su juego del “Mr. Simpatía”, transformándose en un verdadero personaje político, debido a que ha demostrado gestos de amistad con todos. Todo ello le trae problemas al interior de su bancada, pero, jugando su partido aparte, la huelga de profesores no podía ser desperdiciada en ese afán de llegar a ser el nuevo líder del fujimorismo.

http://diariouno.pe/2017/08/24/a-que-juega-el-fujimorismo-con-la-huelga-de-profesores/



Categorías:Actualidad, Agenda sindical o laboral, América Latina y el Caribe, Análisis, Congreso, Derechos laborales, política educativa,

Etiquetas:, , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: