Perú. ¿Qué ha conseguido la huelga del magisterio hasta ahora?


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Escribe:  Juan Diego Motta

30/08/2017

La huelga magisterial continúa. Las manifestaciones de protesta se realizan principalmente en Lima.

Se ha hablado bastante de la huelga protagonizada por los maestros. Sin embargo la mayoría de los análisis se concentra en aspectos emocionales que se hacen pasar por políticos. Es necesario un análisis concreto sobre los hechos concretos. Pero eso no significa una mirada desde afuera de la lucha de clases, sin involucrarse ni tomar posición.

Nosotros hemos acompañado la huelga y lo seguiremos haciendo, pero eso no significa que estemos de acuerdo en todo lo que se hace o que no hagamos críticas a su conducción, pero lo hacemos siempre de manera franca y con el afán de que los maestros alcancen de mejor manera sus objetivos.

EL ACTA DEL CEN-SUTEP

Gracias a los maestros en huelga hemos tenido acceso a las cinco actas producidas a lo largo de esta huelga, analizaremos sumariamente lo que hasta aquí se ha conseguido.

El 15 de junio de 2017 el SUTER Cusco dio inicio a una huelga indefinida, contagiando al resto del país. Ante esto el CEN del SUTEP, casi un mes después, realizó una huelga el 13 de julio.

Apenas un día después, sin representantes de las regiones y en tiempo record, firmaba un acta con funcionarios de segundo orden del gobierno (la ministra no se dignó a firmar su acta).

Esto no es otra cosa que el colofón de un pacto político que tuvo como piedra de toque el D.S. N° 013-2016-ED, mediante el cual se prohíbe que el SUTEP negocie cualquier reivindicación económica a favor del magisterio.

Nuestra hipótesis es que el CEN renunció a su capacidad de negociar en beneficio de los maestros a cambio de más licencias con goce de haber. En anterior artículo ya hemos señalado esto bajo el subtítulo ¿Culpa inexcusable del CEN del SUTEP o acuerdo con el gobierno? (que no se publicó por falta de espacio). No habiendo sido refutados consideramos que hay más indicios que confirman tal hipótesis.

Respecto al contenido del acta del CEN, es indiscutible que este ha sido ampliamente mejorado por los logros de los maestros en huelga. Por ejemplo en los puntos económicos el aumento de S/. 2 000 el CEN lo pactó para el 2018 sin fecha exacta, el ministerio luego lo decidió unilateralmente para mayo.

Los huelguistas consiguieron se adelante en 7 meses (eso es varios cientos de soles más para cada maestro). Además, sobre la deuda social por preparación de clases que se le debe a los maestros desde hace décadas, el CEN no logró nada concreto: “el MINEDU se compromete a proponer que se incluya en el proyecto de la ley de Presupuesto 2018 un incremento”.

Así, también en las evaluaciones el CEN pedía su postergación para el 2018, pero no solo no lo consiguió, sino que el MINEDU (sin que el CEN lo contradiga) colocó en el acta que no consideraba “que la evaluación de desempeño ordinaria requería de capacitación”.

Por último, sobre la discriminación salarial que sufren los profesores contratados obtuvieron otra promesa: “el MINEDU ha considerado viable proponer una disposición que se incluya en la Ley de Presupuesto para el 2018”para el pago de los beneficios de luto, sepelio y CTS. De los auxiliares, nada.

Como cereza en el pastel, la ministra Martens declaraba el 15 de julio que los reclamos de los profesores de Cusco, es decir, que se adelantara el aumento a S/ 2.000 para el 2017 “y que progresivamente llegue a 1 UIT es inviable”. Bueno, la huelga le torció la mano al gobierno y demostró que todo eso sí era viable.

LOS LOGROS DE LA HUELGA, HASTA AHORA

El 8 de agosto cuando la huelga ya se había hecho contundente en todo el país, los representantes de los SUTER de Cusco, Lambayeque, Pasco y Lima Provincias firman un acta con la ministra en la que se puede leer: los S/. 2 000 “previstos para mayo de 2018 se adelantarán para diciembre de 2017”, añadiéndose que el aumento será sin discriminar “para todos los docentes nombrados y contratados”.

Se indica también que el “MINEDU elaborará un estudio técnico sobre incrementos graduales de la remuneración docente para alcanzar una UIT (S/. 4 050) al 2021, la misma que será presentada al MEF”. Sobre la deuda social se dispone S/. 200 millones para el pago de sentencias judiciales, de los cuales el 70% será para el sector Educación.

Respecto a las evaluaciones solo se logró que “ningún docente pasará por la evaluación sin pasar por un proceso de capacitación realizado a través de talleres de profundización y distribución de materiales”.

Es el punto más débil respecto al pliego. Tampoco hubo acuerdo en la derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial, ni en el D.S. 013-2016-ED (que dispone la imposibilidad de negociar cualquier tipo de beneficio económico con el sindicato, ya comentado).

Sobre este último el MINEDU consigna en el acta que “no es posible derogarla, pues es concordante con las normas laborales vigentes”. Lo cual es falso, pues tanto la Constitución como los Convenios Internacionales del Trabajo de la OIT N° 98 y 151 (que contienen las normas laborales de más alta jerarquía) permiten la negociación colectiva en materia económica para el sector público. Esto ya ha sido zanjado por dos sentencias del Tribunal Constitucional. En esto los SUTER se dejaron sorprender, sin embargo sí obtuvieron un mejor acuerdo respecto a una distribución más democrática de las licencias sindicales.

El 18 de agosto hubo una adenda a esta acta, firmada por Piura y Arequipa, en la que se adhieren al acta anterior, y como nota que llama la atención se observa la firma de los representantes de la región y de las provincias de Piura, además de un maestro de base. Imaginamos que todo ello para garantizar que se cumplan los mandatos emanados de la asamblea. De ser así sería un gran ejemplo de que una nueva democracia sindical viene emanando desde abajo.

En el nuevo acuerdo se menciona también que el aumento de las remuneraciones (en lo que se refiere a la Remuneración Integra Mensual) será pensionable, es decir, el beneficio no solo será para los activos, también para los jubilados.

Como novedades se plantean las gestiones que el MINEDU realizará para que “el programa Qali Warma atienda con desayunos y almuerzos a los estudiantes de la Jornada Escolar Completa”, así como para que se cumplan los objetivos del acuerdo nacional, a saber que se destine el 6% del PBI al sector Educación.

¿HASTA CUÁNDO DEBE SEGUIR LA HUELGA?

Como se puede observar no son solo preocupaciones salariales de los maestros, sino compromisos por un trato igualitario con los nombrados y jubilados, mejoras para los estudiantes y una visión estructural respecto a la distribución de los ingresos nacionales, que va a la raíz del problema, es decir, no solo están luchando por su salario, están cuestionando políticas públicas.

Los docentes piensan en colectivo y han elevado su nivel organizativo. Incluso si la huelga se levantara hoy habrían conseguido mucho más de lo que logró el CEN del SUTEP… Sin embargo los maestros siguen en huelga ¿Por qué? ¿Fue correcto que los actuales representantes del Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del SUTEP no firmaran el acta del 20 de agosto? Hemos dicho que no nos callaremos nada. Y es lo que haremos cuando analicemos el tema de las evaluaciones y la dirección de la huelga en su último tramo, en nuestro siguiente artículo.

http://diariouno.pe/columna/que-ha-conseguido-la-huelga-del-magisterio-hasta-ahora/



Categorías:Actualidad, Derechos laborales, Huelga indefinida

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