A 100 años de la revolución de octubre


 100 revolucion de octubre.jpg

Escribe: Ignacio Moreno Reyes

¿Qué significó la revolución Rusa de 1917?

Según el periodista y estudioso norteamericano John Reed: “independientemente de lo que se piense del bolchevismo, es innegable que la revolución rusa es uno de los mayores acontecimientos de la historia humana y el gobierno de los bolcheviques, un fenómeno de importancia mundial”.

La revolución empezó en febrero de 1917  (en esos tiempos los zares usaban el calendario juliano), se abolió la monarquía, el Zar Nicolás II  Firmó su abdicación estableciéndose un gobierno provisional, pero este una vez establecido desconoce los reclamos de los trabajadores y pueblos en lucha, mas bien protege a los favorecidos por el zarismo.

Vladimir Ilich  Ullanov  (Lenin) dirige el partido bolchevique y orienta las luchas del pueblo, forma los consejos del trabajo (Soviets), los que rápidamente formaron una red nacional consiguiendo adherentes en todo el pueblo, se va consolidando un poder dual; siguieron las protestas, las huelgas, las movilizaciones. Al mismo tiempo el partido bolchevique organizó las milicias obreras las que  mas tarde se convirtieron en el Ejército Rojo.

En octubre del mismo año, las milicias obreras junto con los soldados dirigidos por el partido bolchevique derrocan al gobierno provisional tomando el control del poder del estado, ya en el poder, empezando a reordenar la administración del nuevo estado, los contrarrevolucionarios pro zaristas  quieren recuperar el poder perdido y con el apoyo extranjero de Gran Bretaña, Japón, Francia, EEUU, desencadenan la guerra civil en contra del nuevo estado, siendo derrotados por el  Ejército Rojo, pronto se reestructuró el Estado, 17 republicas se adhirieron al proyecto, organizándose en 1922 la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, URSS, que duró hasta 1991.

Cuanto logro,  en  poco tiempo

 El Socialismo en la URSS estableció igualdad de derechos para hombres y mujeres, país sin desocupados y sin inflación, declaró cero analfabetismo. En poco tiempo se convirtió en una potencia en el contexto mundial llegando su influencia a una sexta parte del territorio del planeta

La joven republica expulsó y derrotó al invasor alemán (perdiendo 27 millones de sus compatriotas), durante la II Guerra Mundial, 1939-1945; pronto restableció sus heridas y siguió su desarrollo vertiginoso.

Ayudó a Vietnam en su lucha contra la invasión de EEUU;

Fue decisivo su apoyo a  Cuba para salvarse del imperio que lo  atenazó

Ayudó a muchos pueblos en su  lucha por su independencia  y liberación

Envió el primer satélite (SPUTNIK  1 ) lanzado  el 04  de Octubre de 1957 al  espacio,  como experimento de exploración alrededor  de la tierra.

Envió al espacio, al primer Astronauta de la tierra YURI GAGARIN,  el 12 de abril de 1961 en la nave VOSTOK  1 . Desde lo alto, el Astronauta envió este mensaje: “pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos”  regresando sano y salvo  después de dar vuelta la órbita de la tierra.

La URSS destacó ante el mundo en el deporte, arte, danza, cine, literatura y ciencia.  El estado soviético en corto tiempo, un hecho sin precedentes en un la historia mundial, desarrolló la Industria, la Ciencia y la Tecnología convirtiéndose en una potencia inclusive militar; los países capitalistas desarrollados lo han hecho en mas de 200 años.

Todo ello demuestra que es posible dirigir la sociedad, sin capitalistas, sin terratenientes ni prestamistas en el poder, también sin fanatismo religioso “alabando a Dios” esperando un milagro.

Se desactiva la URSS

1985-1991 gobierna Mijail Gorbachov  e implementa  la Perestroika que significa reestructuración de la economía y apertura del mercado y  Glasnov que significa transparencia en la administración y las decisiones, lo que acelera los reclamos de independencia y desafiliación de los países conformantes de la URSS, Gorbachov  renuncia y  en  1991, para sorpresa de muchos, ese poderoso estado se desactivó. Hasta ahora hay enconados debates sobre lo que pudo haber ocurrido.

Archie Brown especialista de temas soviéticos en la Universidad de Oxford en Reino Unido, dice: “la velocidad con que el Estado Soviético se desintegró toma por sorpresa casi a todos”

Los países capitalistas que encabeza EEUU celebraron prontamente, crearon la “globalización” y dijeron “somos los únicos”,  “nunca mas Socialismo”, “triunfamos”, etc, etc.

Sin embargo estos países de “capitalismo triunfante” han entrado en crisis desde el 2007-2008, parece sin retorno porque ya no solo se trata de crisis cíclicas del sistema, es estructural o sea económica, política, social, moral, ideológica, los ideólogos del capitalismo están sumamente preocupados no saben que hacer, dejaron de alegrarse de la  “caída del socialismo”, ya empezaron a cuestionar seriamente a los despóticos y sin escrúpulos capitalistas que se apropian y dirigen las economías en provecho propio, rechazando incluso las necesarias regulaciones para su propia existencia. La usura la estafa  el robo el lobbismo, el chantaje,  la corrupción la coima, narcotráfico, trata de personas son propios del sistema capitalista, es su alimento, su  sustento diario, su razón de ser. Para imponerse el capitalista desplaza al resto usando esas artimañas, no hay otra forma.

Si alguien pretende erigir una sociedad sin esas “armas” que usa el capitalismo, sería Socialismo, administración del Estado en función de la persona no en función del dinero: liberación del ser humano como persona y desarrollo pleno.



Categorías:Actualidad, Agenda cultural, Agenda internacional,, Celebración, Historia, Revolucionarios,, Socialismo, Sociedad

Etiquetas:, , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: