Angie Bonino: CUANDO LA TIERRA HABLA


unnamed (31)

 

“Cuando la Tierra Habla”
work-in-progress de Angie Bonino

unnamed (32)Por: José-Carlos Mariátegui

Todo impacto del hombre sobre la Tierra deja su rastro en diferentes formaciones naturales. Las capas rocosas de la litósfera resultan las más evidentes, pero recientemente el impacto también se ha hecho visible en la atmósfera, generando un irreversible proceso de cambio climático.

“Cuando la Tierra Habla” de Angie Bonino busca examinar dicho impacto mediante el concepto del antropoceno (“hombre nuevo” en griego) y la colisión latente entre los ecosistemas naturales y la nueva geología medial-cultural creada por el hombre.

Las imágenes que componen las infografías y collages de este work-in-progress aluden a situaciones e hitos históricos del desarrollo tecnológico y post-industrial humano. Al ser producidas a partir del reciclaje de imágenes se convierten también en una reacción frente al exceso de información, un acto higiénico y ecológico de re-utilización de la información que gira al rededor de lo que hace y piensa el ser humano.

Las piezas de madera sobre las que se registran, de forma casi artesanal, las impresiones de los montajes gráficos, aluden también a un enfrentamiento entre lo natural y lo post-industrial: el proceso químico irreversible utilizado para la producción de las imágenes penetra sobre la madera dejando huellas indelebles. Las alegorías pictóricas de las imágenes intrincan viñetas del desarrollo post-industrial pasado y futuro; contrastan en dichas imágenes los colores azules y verdes, propios de la estética de los partidos y movimientos ecologistas pero que también se coluden con elementos simbólicos del poder financiero.

Vivimos un mundo que es resultado de millones de años de pausada evolución natural donde hoy se viene instaurando un hábitat medial inspirado en el desarrollo post-industrial. El video que acompaña a la muestra es el colofón del gran habitat medial y desolado que rápidamente viene reemplazado los valores humanos originarios por procesos técnicos e intereses privados.

Museo Qorikancha, Convento de Santo Domingo – Cusco, Perú

10 de marzo al 20 de abril, 2017



Categorías:Actualidad, Agenda cultural, Arte y Cultura, Exposición

Etiquetas:, , ,

A %d blogueros les gusta esto: