HOMENAJE A CÉSAR ACHING GUZMÁN


Cesar Aching G. 1

Los revolucionarios que luchan por el pueblo, nunca mueren.

Al evocar el 1er. aniversario de su fallecimiento repasamos los hitos luminosos de su abnegada existencia.

VÍCTOR ALVARADO

LIMA, 16 DE JULIO DEL 2017.- Este 19 de julio del 2017 se cumple el primer año del fallecimiento del gran amigo, camarada y revolucionario César Aching Guzmán (1949- 2016) y al evocarlo resulta urgente y permanente reiterar sus irrenunciables banderas de lucha por la más amplia unidad de las fuerzas populares, sin exclusiones de ninguna clase y su convicción por una sociedad humanista, solidaria y socialista, que se viene gestando en el mundo como un parto doloroso y necesario.

Una unidad, como solía remarcarlo, que desaloje del poder político a los grupos de poder oligárquico y proimperialista, defienda la experiencia revolucionaria de la Revolución Bolivariana -que al igual como lo vivió la Unidad Popular de Chile-  es objeto en este momento de una guerra de baja intensidad por parte del poder imperial estadounidense y las bandas armadas del fascismo venezolano, entre otras grandes tareas.

LEGADO

 Junto a estas tareas hubo otra tan grandiosa como aquellas, cumplida por César Aching; su profunda vibración espiritual de hombre de bien, su ejemplo gigante de esposo de Marlene Samatelo Valdivia, de hijo de Enith Guzmán (su madre que no cesa de llorarlo), de padre de César y Jorge Aching Samatelo, que siguen su impronta; de abuelo de su nieto Alessandro, y de consecuente hermano;  atributos que supo legarnos como una herencia inabdicable.

Al evocarle, repasaremos brevemente su trayectoria transparente, siempre al pie de las grandes banderas de los cambios y transformaciones sociales del Perú y del mundo. 

Una experiencia que supo asumirla magistralmente fue su breve paso por el Apra. Su sabiduría innata percibió que era un partido despojado, por la traición, de sus banderas revolucionarias primigenias, y no dudó en apartarse con un grupo autodenominado “Partido del Pueblo”, conformado por valiosos cuadros que ahora mantienen militancia en irreductibles posiciones de lucha antioligárquica y antimperialista.

PASO TRASCENDENTAL

El siguiente paso fue trascendental, hizo filas tempranamente  en el Partido Comunista Peruano, donde su entrega lo llevó a desempeñarse como asistente del legendario secretario general del PCP, Jorge del Prado, ya fallecido, quién es oportuno destacarlo supo rodearse de valiosos cuadros juveniles, de innegable inteligencia y calificación política.

En estos niveles se integró en  un valioso contingente promocional juntamente con el recordado Carlos Bonino (ya fallecido) y su esposa Carlota Velaochaga, Duilio de la Motta, Carmen Salas, Rosa Bullón, José Quevedo Silva, Luis Pflucker Núñez, Jorge Aliaga Cacho, juan La Torre Montoya, Marco Silva La Torre, entre otros.

PERÚ LIBRE

En ejercicio de su militancia y responsabilidades partidarias, viajó a distintas capitales del  mundo socialista. Un viaje que a él le gustaba recordar, fue el X Festival de la Juventud y los Estudiantes, memorable encuentro realizado en Berlín (República Democrática Alemana), en 1973; al que acudió con numerosas delegaciones juveniles de diferentes puntos del país y que fue una verdadera fiesta de confraternidad.

Alejado orgánicamente, pero siempre vinculado a la línea política del Partido Comunista, los últimos años de su vida los alternó como dirigente del partido Perú Libre, fundado y dirigido por el también militante revolucionario Vladimir Cerrón, al que acompañó en agotadoras giras por el interior del país y  diversos puntos de Latinoamérica; en el marco de la candidatura de Cerrón a la presidencia de la república en las elecciones generales del 2016.

4.- César Aching y Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, unidos por una sólida amistad política y revolucionaria.

César Aching y Vladimir Cerrón estuvieron unidos por una sólida amistad política y revolucionaria

Aching y Cerrón, en una gesta política que está pendiente de evaluación, forjaron el nuevo partido Perú Libre, de orientación izquierdista, socialista y revolucionaria. Buscaron armar una lista de unidad con el llamado Frente Amplio, que postulaba la candidatura presidencial de la compañera Verónica Mendoza. En estos tratos y en búsqueda de lograr la unidad de toda la izquierda,  el candidato Cerrón aceptó excluirse siempre que se obtenga una plancha única.

LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

Pero las otras partes, patearon el tablero y salieron cada una con sus listas. Cerrón y Aching, resolvieron el retiro de Perú Libre de la contienda para no asumir la responsabilidad de la división, una vez más, de la izquierda peruana. La llamada “izquierda electorera”, otra vez en nuestra historia, consumó la desunión y el fracaso de la unidad.

descarga-CAG.jpgCésar Aching fue en vida un político franco, duro e implacable con el oportunismo y la traición política. Como lo recordó Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre: “Fue  un crítico duro de las ONGs que infiltran las organizaciones sociales y partidos políticos. En sus escritos criticó las posturas del Frente Amplio como lanza del poder imperial y su relación con la CIA norteamericana, posición con la que coincidimos”..

ÚLTIMO MENSAJE

Cerrón no imaginó que su leal camarada César Aching entraría en una grave crisis de salud en plena campaña electoral. Al enterarse de la inevitabilidad de su partida de este mundo, tuvo una última conversación con César y de la cual ha testimoniado:

“Solo su nivel cultural y dialéctico lo hizo enfrentarse a la enfermedad con decoro hasta el final, jamás se sintió merecedor de lastima, sino que enfrento lo que se venía con fineza, tranquilidad y valentía, como cuando uno ha cumplido su misión en la vida”-

César en este último encuentro, le pidió a manera de mandato político, según palabras textuales de Cerrón, “continuar la lucha revolucionaria sin desmayar” y prometió dejar un mensaje para el congreso del Partido, pero las fuerzas le faltaron para hacerlo. “Con justa razón le ofrecimos que sería considerado fundador del Partido en este evento”, agregó Cerrón.

2.- En otro acto político de Perú Libre durante las giras proselistas de Vladimir Cerrón. (1)

En otro acto político de Perú Libre durante las giras proselistas de Vladimir Cerrón.

En verdad, como decimos frente a nuestros forjadores, héroes y mártires:  César no ha muerto,  porque los que pelean por los que sufren, por los humildes, por los desposeídos, por la dignidad y la soberanía nacional nunca mueren. César Aching nos acompañará por siempre, será una de las banderas que flameará siempre en  nuestra marcha por la revolución y el socialismo.

MISA DE HONRAS

Sus familiares, sus amigos y camaradas hemos sido convocados por su madre, esposa, hijos y nieto a participar en la misa de honras en su memoria, que se celebrará el martes 18 de julio, a las 6.45 p.m. en la Parroquia Santa Beatriz, ubicada en la Avda. Militar 1812, frente al Parque Pedro Ruiz Gallo, a la altura de la cuadra 18 de la Av. Petit Thours, Lince.


 

 

 

 

 



Categorías:Actualidad, América Latina y el Caribe, Política, Revolucionarios,, Solidaridad

Etiquetas:, , ,

A %d blogueros les gusta esto: