HAY “GATO ENCERRADO” EN EL HOSPITAL ESSALUD “GUILLERMO ALMENARA”


Escribe VÍCTOR ALVARADO
Victor Alvarado(*) Periodista colegiado C.P.L. Registro 1180.
https://www.facebook.com/victormanuel.alvaradosalazar?fref=ts

Banco de sangre rechaza donantes voluntarios del Club Rh Negativo y prefiere los de los llamados “vampiros humanos”

Trasfondo del drama que enfrentan pacientes graves que requieren donaciones de sangre RH negativo y no encuentran donantes.

LIMA, PERÚ (29 DE MARZO 2016).- Claudio Corvetto Di Scala, vice-presidente del Club Rh Negativo de Lima, conformada por 6000 peruanos donantes de sangre, de ambos sexos, de los cuáles 300 son donantes regulares,que lo hacen desinteresadamente, ha puesto el dedo en la llaga y revelado que algo se pudre en Dinamarca, en este caso en el Hospital de Essalud “Guillermo Almenara”, el que increíblemente rechaza a donantes acreditados por el Club RH Negativo.


Corvetto explicó que en momentos que los hospitales de Essalud y Ministerio de Salud acusan un desabastecimiento crónico de plasma, debido a la incuria de las autoridades médicas que no promueven campañas públicas de donaciones, resulta inexplicable que el jefe del banco de sangre del hospital “Almenara”, el médico patólogo Juan Zubieta Cabanillas, no recepcione a los donantes voluntarios del Club RH Negativo, porque al parecer estaría prefiriendo donaciones de los llamados “vampiros humanos”.

Aunque Corvetto no lo dijo, para nadie en Lima es un secreto que en determinados hospitales, entre los que estaría el “Almenara”, los llamados “vampiros humanos” venden sus aportaciones hasta S/ 500 la unidad y si estos tienen permisividad para acceder a un nosocomio podría estar significando que hay una concertación nada transparente para que se les prefiera, en desmedro de los donantes voluntarios del Club RH Negativo.

Caso Aching

“Normalmente acreditamos donantes, ante pedido de familiares de pacientes internados allí que necesitan plasma para ser operados, como es el caso del periodista, César Aching Guzmán, quién de la puerta del quirófano fue regresado a su habitación porque increíblemente recién se dieron cuenta que tenía sangre O Rh Negativo y requería cinco unidades, pero increíblemente llegan los donantes de nuestra institución y son sometidos a un burocratismo inaceptable, que termina por disuadir y alejar al donante”, dijo.

Le preguntamos a Corvetto si esta conducta del Banco de Sangre del “Almenara” correspondía a todos los nosocomios de la capital, señaló que excepcionalmente solo ocurre en los hospitales “Guillermo Almenara”, de Essalud y “Dos de Mayo” del Ministerio de Salud, y que recién por única vez, había ocurrido en el Hospital Essaalud “Edgardo Rebagliatti”.

“Lo que nos ha extrañado en este hospital es que antes hemos hecho por lo menos unas 40 donaciones de “O” Rh negativo, sin ningún problema”, dijo.

Demanda

Respecto a la demanda de la sangre del tipo O Rh negativo, explicó, que se trata de una variedad muy escasa y que su demanda anual es por lo menos de 1000 unidades, de las cuáles el 95% se presenta en Lima y 3% en provincias.

“En Lima, se concentra la demanda porque la mayoría de casos se trata de personas procedentes de provincias, entre ellos casos de víctimas de accidentes carreteros, entre otros, La demanda anual de sangre Rh- es de 900 a 1000 unidades. El 97% de la demanda de sangre Rh- se presenta en Lima y 3% en provincias#, explicó.

“Nosotros hemos alertado que anualmente unas 800 personas al año van a necesitar sangre 0 Rh Negativo, buena parte de ellos se van a enterar en el momento que la requieran, como es el que caso del periodista César Aching Guzmán, que requiere 5 unidades de O Rh Negativo, al que esperamos apoyarlo, para ser sometido a una delicada cirugía al hígado para conjurar un afección grave de su salud”, expresó.

Iniciativa

Nuestro interlocutor destaca que ante la falta de respuesta del aparato estatal, surgió hace 16 años en Lima el club Rh Negativo, por iniciativa voluntaria de un grupo de ciudadanos limeños dotados de esta variedad de plasma, para efectuar donaciones voluntarias, y también donaciones de los otros tipos de sangre, como son: 0 positivo, A, B y AB.

A la fecha, dijo, la institución tiene 6,000 inscritos, de los cuáles 1,700 son donantes esporádicos y 300 son donantes regulares.

“A lo largo de los 16 años de existencia del club RH Negativo hemos realizado unas 3,000 donaciones e increíblemente hemos hecho aportaciones a los propios institutos de las Fuerzas Armadas, las que en otras partes del mundo, como España, promueven donaciones de sus integrantes, generalmente conscriptos, para mantener abastecidos los bancos de sangre y actuar oportunamente en casos de desastres o conflagraciones de cualquier tipo”, remarcó.

Para ayudar a que la población sepa su tipo de sangre a fin de que en caso de emergencia pueda recibir la que le corresponde, prosigue Corvetto, durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001- 2006), el Club RH Negativo trató de promover a través del ex congresista José Luis Risco, la aprobación de una norma que disponga la inclusión de este dato en el DNI. “Lamentablemente, no tuvimos eco, el proyecto fue archivado, pero es de interés nacional contar un dispositivo de esta naturaleza”, dijo

Minicampañas

También recomendó que las autoridades médicas de Essalud y del Ministerio de Salud deberían promover la convocatoria de varias minicampañas anuales, con participación de los institutos civiles y militares, como ocurre en España, en razón a que la sangre por tener una durabilidad de solo 30 días, se requerirían varias campañas de donaciones para renovar las reservas periclitadas, con el fin de estar preparados para conjurar cualquier catástrofe o desgracias colectivas.

Al despedirse, Corvetto reveló que en los últimos 16 años ha donado sangre unas 35 veces, de manera totalmente desinteresada.



Categorías:Sin categoría

Etiquetas:, ,

1 respuesta

A %d blogueros les gusta esto: