PPK está en contra de la estabilidad laboral, la negociación colectiva y el derecho de huelga


PPK ESPECIAL FOTO

Se opuso a la ley Pulpín porque exceptuaba de beneficios solo a los jóvenes, y ahora la propone para todos los trabajadores.

Escribe: Víctor Alvarado

LIMA (PERÚ), 24 ABRIL 2016.- El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio- PPC, Pedro Pablo Kuczynski, no solo pretende desparecer la Compensación por Tempo de Servicios (CTS),  y reemplazarla por un Seguro de Desempleo, conforme lo ha puesto al descubierto la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fuijimori, sino también busca borrar de un plumazo la estabilidad laboral, las negociaciones colectivas y el derecho de huelga, es decir los principales derechos de los trabajadores.

Kuiczynski ha eludido la acusación diciendo que es un “cuentazo” que él se proponga desaparecer la CTS y que solo ha propuesto un Seguro de Desempleo para formalizar a los trabajadores informales.

Plan de Gobierno

Pero, sucede que su ofrecimiento de un Seguro de Desempleo en reemplazo de la CTS, aparece claramente explicado en la página 146 de su Plan de Gobierno. Para refrescarle la memoria y para que los trabajadores conozcan a PPK de cuerpo entero, transcribimos un párrafo de la pag. 146, donde textualmente dice:

“Las CTS  son una forma de seguro muy oneroso para los trabajadores: el costo de mantenerlo  en un depósito bancario resulta excesivo, ya que asciende al 12.5% del salario. Nuestros cálculos indican que este seguro le costaría al empleador 2.2% del salario en caso optemos por 3 meses de seguro o 3.5% si se trata de 6 meses, lo cual es significativamente inferior al costo del CTS”, dice.

Para que no quepa ninguna duda de su propuesta, el propio PPK, con fecha 20 abril, dijo: “los trabajadores actuales continuarán con la CTS, pero los nuevos empleados que se incorporen a la fuerza laboral, contarán con un seguro de desempleo, que costará el 2 % de la planilla” o sea por boca de él, para los futuros trabajadores la CTS ya no existirá.

Para que se vea la diferencia entre uno y otro, el  beneficio de la CTS permite a los trabajadores recibir un sueldo por cada año de servicios, mientras que el Seguro de Desempleo solo daría 3 meses por todos años trabajadores si es que al empleador se le descontó 2.2% y 6 meses si el descuento fue del 3.5%.

“Flexibilizar”

En una rápida pesquisa de su producción intelectual, hemos encontrado que la política antilaboral de PPK es mucho más grave de lo que traduce la desaparición de la CTS,  pues en su libro “Respuesta para los 90s”, publicado al alimón con Felipe Ortiz de Zevallos, en la pg. 45 donde sustenta “Cómo debe el Estado promover el Empleo”, propone, “flexibilizar la legislación en temas como la estabilidad laboral, la negociación colectiva y el derecho de huelga”.

Para que quede más claro, PPK explica que flexibilizar la estabilidad implica: “ampliar las causales de despido para que no se limiten a causas graves, sino que comprendan también causas comerciales, financieras y de productividad”.

Seguidamente, sustenta la exceptuación de la estabilidad en el marco de “medidas de excepción para nuevas empresas y para aquellas establecidas que pretendan aumentar su producción”.

Lo propuso en el 2011

Finalmente, plantea “la reducción, no la eliminación, de las reservas que las empresas deben hacer por las CTS, vacaciones, etc., que la mayoría de trabajadores no recibe o utiliza, pero que son obstáculos para formalizar el empleo”.

Si nos remontamos un poco más al pasado, en el año 2011 cuando PPK  fue candidato presidencial por la Alianza del Gran Cambio, su jefe de plan de gobierno, el economista Pablo Secada, meses después expulsado del PPC por el escándalo de haber agredido a una policía de tránsito, propuso por primera vez el Seguro de Desempleo, en nombre de PPK.

¿Qué dijo Secada? Textualmente lo siguiente: “Se aplicará a los que ingresen al mercado laboral y tampoco tendrían CTS, se trataría de darles condiciones distintas a los que se insertan en el mercado laboral, lo que incluye modificar algunos beneficios laborales”.

¿Qué beneficios perderían los que ingresen  al mercado? Secada  mismo respondió: “Los que entran ya no tendrán CTS, Vacaciones de un mes, Seguro de EsSalud, sino Seguro de Desempleo”.

Ley Pulpín

Aún cuando el gobierno humalista hizo una versión de estas propuestas en la llamada Ley Pulpín, que daba trabajo a los jóvenes sin derechos ni beneficios laborales, PPK inicialmente estuvo de acuerdo, pero luego zafó el cuerpo y pidió al gobierno dejarlo de lodo. ¿Por qué? PPK estaba en desacuerdo, no porque se trataba de una ley abusiva, sino  porque comprendía solo a un sector muy pequeño, a los jóvenes de entre 18 y 24 años.

“Hay 13 millones de personas que trabajan de manera informal que deben ser formalizadas”, ha dicho ahora, a través  de su Seguro de Desempleo, que significará que esos 13 millones  nunca tendrán CTS.



Categorías:América Latina y el Caribe, Sin categoría

Etiquetas:, , , ,

1 respuesta